Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes - CDCHTA
Vicerectorado Académico
Proyectos de Laboratorio, Centros e Institutos reconocidos por el CU E-mail
18.02.2010
En esta categoría se ubican los proyectos de los Institutos, Centros, Laboratorios o Grupos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Debe ser presentado por un mínimo de 6 investigadores que deciden trabajar juntos en torno a un proyecto común.
  • Por lo menos uno de estos debe pertenecer a un Laboratorio, Centro o Instituto reconocido por el Consejo Universitario.
  • Al menos dos de los seis deben ser profesores investigadores activos. El responsable principal del proyecto debe haber ejecutado un proyecto A con su informe final aprobado. Al menos otros dos de los proponentes deben haber sido responsables de proyectos B o C (o superiores), y tener aprobados sus informes finales.
  • En un proyecto AA podrá participar un estudiante de postgrado investigador activo y un empleado universitario investigador activo. Se considerará también la participación en proyectos ya aprobados que hayan sido financiados por otros organismos (nacionales o internacionales). Así mismo, una alta productividad científica podrá ser considerada como equivalente a los requisitos anteriores, a los efectos de aceptar a un proponente como responsable del proyecto.
  • El proyecto debe venir acompañado de dos proyectos satélites (categorías C, D, E, o F), los cuales deben presentarse simultáneamente con la solicitud AA. Cada proyecto satélite solicitará financiamiento independiente, acorde con su categoría. Dichos proyectos deben estar enmarcados en la línea central del proyecto AA; en caso de no estar acompañados por proyectos satélites, se deberán incorporar programas específicos de formación de personal en investigación.
  • Investigadores con proyectos categoría A en ejecución, podrán participar en solicitudes para proyectos AA, siempre y cuando presenten un informe de avance del proyecto en ejecución y no estén morosos con el CDCHTA.

Los responsables de proyectos categoría AA deben:

  • Anexar al informe final cuatro artículos originales (publicados en revistas arbitradas e indizadas), o bien, 2 libros o 6 capítulos de libros publicados con evidencia de arbitraje que sean resultado del proyecto en cuestión.
  • Anexar los informes finales de los proyectos satélites correspondientes o mostrar evidencias de la formación de personal realizada como parte de las actividades cumplidas en el Proyecto AA.

El lapso de ejecución para esta categoría es de cuatro años.


Universidad de Los Andes
Vicerrectorado Académico
Consejo de Desarrollo Científico Humanístico, Tecnológico y de las Artes - CDCHTA