Portal del Servicio Jurídico
Rectorado
Reglamento del Servicio Jurídico de la Universidad de Los Andes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
05.11.2007
EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ORDINAL 21 DEL ARTÍCULO 26 DE LA LEY DE UNIVERSIDADES, DICTA EL SIGUIENTE:

 REGLAMENTO DEL SERVICIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

TITULO I
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto la organización y funcionamiento del Servicio Jurídico de la Universidad de Los Andes, el cual tiene por finalidad prestar la asesoría jurídica institucional a la Universidad de Los Andes, a sus Autoridades y demás órganos y dependencias que la conforman; la defensa integral de sus derechos e intereses; la coordinación y selección de su representación en los procesos judiciales en que la universidad sea parte o tenga interés; la formulación de programas o proyectos de orden jurídico que tiendan a la defensa y seguridad de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y a la adopción de normas o sistemas preventivos que eviten generar daños morales o patrimoniales a la institución.
A los efectos de este reglamento, se entienden por derechos universitarios aquellos que se derivan de la condición de miembros de la comunidad universitaria.
Artículo 2.- El Servicio Jurídico estará conformado por: El Consejo Jurídico Asesor, la Consultoría Jurídica, la Coordinación General, la Secretaría Ejecutiva, los abogados adscritos y el personal administrativo, técnico y obrero. Este Servicio estará adscrito al despacho del Rector, del cual dependerá jerárquicamente.
Artículo 3.- Los informes del Servicio Jurídico no tienen carácter vinculante para los órganos de gobierno o co-gobiemo universitario.
Artículo 4.- Los funcionarios y empleados de la Universidad de Los Andes están obligados a prestar su colaboración al Servicio Jurídico, atenderán en forma preferente sus convocatorias o requerimientos y facilitarán los informes, documentos o cualquier otro instrumento que les fuera requerido para la formación de criterio.
Artículo 5.- El Servicio Jurídico en su actuación velará por la recta aplicación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, decretos y reglamentos, así como por el acatamiento de la jurisprudencia y la doctrina que fueren aplicables, sin menoscabo de la autonomía de la Universidad de Los Andes y de los derechos universitarios de sus miembros.
Artículo 6.- Los abogados adscritos al Servicio Jurídico o los que ejerzan la representación jurídica de la Universidad, no podrán conciliar, salvo las excepciones establecidas en la Ley; convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero, disponer del derecho en litigio, en ningún proceso judicial o administrativo en los que pudieran afectarse los derechos, bienes o intereses patrimoniales de la Institución, sin la previa y expresa aprobación del Consejo Universitario, por órgano del Rector.
Artículo 7.- Para ejercer la representación de la Universidad se requerirá mandato previo del Rector y los poderes serán autorizados por el Consejo Universitario.
Artículo 8.- El Consultor Jurídico, los miembros del Consejo Jurídico Asesor, el Defensor de los Derechos Universitarios y los abogados del Servicio Jurídico, guardarán confidencialidad en los asuntos encomendados.
 

< Anterior   Siguiente >
Buscar...

Realice búsquedas directamente sobre los contenidos de este portal.