Portal de Grados
Secretaria
Historia PDF Imprimir
Origen de Grados:


A pesar de que el actual ceremonial de los actos de grados es el producto de una evolución histórica, conserva matices de nuestra época colonial y, más aún de la época medieval.

En escritos antiguos se observa que el acto de grado consistía en el conferimiento de la borla (que luego se sustituye por el birrete), se efectuaba Bola capilla del seminario y el acto era presidido por los doctores (título que se otorgaba anteriormente a todos los graduandos); el aspirante al grado era custodiado por el Secretario de la Universidad hasta la tribuna, desde donde disertaba sobre los estudios cursados, a partir de este momento adquiría el derecho de ocupar un espacio en el presidium. El 4 de diciembre de 1808, en acto público y solemne, el ilustrísimo Señor Dr. Don Santiago Hernández Milanéz, Obispo de la Diócesis de Mérida y del Consejo de Su  Majestad, Rector Nato del  Real Colegio  Seminario de San Buenaventura, confirió los primeros grados de nuestra historia que agraciaron a Don José Lorenzo Reyner (Borla de doctor en Cánones), Don Mateo José Más y Rubí(Sagrada Teología) y a Don Buenaventura Arias (Teología).
 
La referencia más moderna del ceremonial de grado la encontramos en el Reglamento de la Universidad Central de Venezuela de 1941, estando como Rector  el Dr. Rafael Pizzani y siendo Presidente de la República Isaias Medina Angarita y Arturo Uslar Pietri como Ministro de Educación Nacional (1941). De acuerdo con   aquél, los actos de grado se deben realizar en el Paraninfo Universitario.