Imagen Institucional y Diseño
Dirección General de Medios de Comunicación
Señales de Higiene y Seguridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ana Torres   
23.04.2008
Estas señales forman parte de la extensión de la imagen institucional de Universidad de los Andes hacia la señalética. Conforman un sistema gráfico unificado que utiliza una barra con el color azul institucional y el logosímbolo incorporado en todas las señales. Son de carácter obligatorio y deben estar presentes en todas las edificaciones que conforman la infraestructura de la ULA,  se rigen por  las Normas Covenin del país y por una normalización gráfica internacionalmente aceptada con algunas modificaciones estilísticas.

La mayoría de estas son icónicas, de tamaños pequeños y se ubican en sitio, es decir, cerca o sobre lo que se esta señalizando, por ello, se encuentran generalmente en puertas y paredes.

Tipos de Señales de Higiene y Seguridad dispnibles

Señales de
Ad
vertencia
 Señales de
E
vacuación
Señales de
Información
Señales de
Obliga
ción
Señales de
Prohibición

Señales de
Incendios


Materiales

Todas estas señales deben ser realizadas en impresión solvente de alta resolución en material vinil adhesivo, colocadas sobre acrílico blanco o pvc de 3 mm de grosor mínimo, y adheridas a la pared o a la puerta con cinta adhesiva doble faz (Marca 3M preferiblemente).

Instalación

La altura a la que deben ubicarse las señales puede variar entre 1,6  m a 1,8 m medidos desde el suelo.

En casos de evacuación, las señales pueden ser obstaculazidas por el flujo de gente y por aquellas personas de mayor estatura, por ello se recomienda preferir una altura mayor sobre una menor.

Si se tienen dudas sobre la instalación adecuada de las señales, buscar el asesoramiento del personal de la Oficina de Imagen Institucional.

Tamaños estandarizados


Para lograr la unidad requerida en toda las señlaización interna de la institución existen tres tamaños estandarizados.




Cuando se señaliza un lugar se debe escoger SOLO UNO DE LOS TAMAÑOS propuestos, no se debe utilizar varios tamaños en el mismo sitio.

Utilidad de las señales de higiene y seguridad

Las señales de higiene y seguridad sirven para prevenir accidentes, informar sobre servicios ofrecidos en un sitio determinado, orientar en casos de emergencia y regular el comportamiento de los usuarios en un espacio particular. Son muy útiles para casos de evacuaciones de emergencia, incendios, etc.

En la Oficina de Imagen Institucional se conoce la necesidad de la implementación de las señales de higiene y seguridad en toda la universidad, por lo tanto, se ha decidio dejarlas a disposición del público interesado a través de nuestro sitio, donde se podrán descargar los archivos en los tres tamaños estandarizados en formato de imagen (TIF).

Es importante señalar que para efectos de implementación deben contactar la empresa encargada de la instalación y montaje de las señales con un listado de la cantidad y nombre de aquellas que necesitan, ya que estos pueden descargarlas directamente accediendo al sitio. O en todo caso contactar al personal de higiene y seguridad  de la institución para orientar en la cuantificación de las señales necesarias en un espacio particular.

 
< Anterior