Estudiantes Libres PDF Imprimir
  1. Se considera Estudiante Libre quien se registra en una o varias asignaturas de las dictadas en las diferentes Escuelas y Departamentos que funcionan en la Universidad de Los Andes, con intención de someterse a todos los requerimientos académicos y medios de evaluación establecidos para los mismos, a objeto de obtener la certificación correspondiente, al finalizar los cursos, si han a probado las asignaturas.
  2. El interesado deberá iniciar su trámite ante la Coordinación de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de cada Facultad o Núcleo.
  3. El Coordinador de la ORI, eleva la solicitud a consideración del Consejo de Facultad o Núcleo respectivo, quien autorizara o no, su registro como Estudiante Libre.
  4. En caso positivo, el Consejo de Facultad o Núcleo, remite al Consejo Universitario y a la Dirección de Oficinas de Relaciones Interinstitucionales (DIORI), de la Universidad de Los Andes, para su análisis y aprobación definitiva.
  5. Si no es aprobado, la Coordinación de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Facultad o Núcleo, devolverá los documentos al interesado y le informará por escrito la dedición.
  6. Si el Estudiante Libre esta amparado por un Convenio suscrito ante instituciones del país de origen y la ULA. El consejo Universitario o la DIORI, proceden a indicar en el oficio, la exoneración del arancel correspondiente.
  7. Si el Estudiante Libre no esta amparado por un Convenio, deberá cancelar el equivalente en Bolívares a la cantidad de trescientos cincuenta dólares (350 $), en la Administración de la Facultad o Núcleo donde se le autorizó su ingreso como Estudiante Libre.
  8. El Consejo Universitario o la DIORI remite la aprobación de la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE). El Departamento Legal de la Dependencia, procesa la solicitud.
  9. El Estudiante Libre deberá consignar en el Departamento Legal de OCRE, los siguientes documentos:
      • Original y fotocopia del Pasaporte. Se devuelve el original.
      • Original y fotocopia de la Visa de transeúnte Estudiantil (TR-E). Se devuelve el Original.
      • Dos (2) Fotografías Recientes tipo carnet.
      •  Original del Deposito del arancel, si el Estudiante Libre no esta amparado por algún Convenio.
  10. El Departamento Legal de OCRE comprobará los documentos presentados y llenará los renglones correspondientes en la planilla de Registro de Estudiantes Libres.
  11. El Estudiante Libre llenará los renglones correspondientes a Identificación Familiar y Dirección de Habitación  de su país de Origen.
  12.  Concluye así el proceso de Estudiantes Libres.