Portal de la Dirección de Personal
Vicerectorado Administrativo
Definicion Manual Descriptivo Cargos PDF Imprimir E-mail

Presentación

La comisión técnica asesora elabora los instrumentos necesarios, establece y da los lineamientos a todas las Universidades, para el levantamiento de la información de los cargos administrativos existentes en cada una de ellas, igualmente para la descripción de los mismos y su valoración; de esta manera se obtienen los insumos para el Manual Descriptivo de Cargos de las Universidades Nacionales, el cual es un instrumento técnico que contiene las especificaciones de cada uno de los cargos de cada Institución, y que aporta en cada descripción, la siguiente información del cargo: Título del cargo, Objetivo general, Actividades y/o funciones y/o tareas, requisitos de Educación y Experiencia, las relaciones que amerita el cargo, las responsabilidades que asume su ocupante y los riesgos de trabajo a que está expuesto; así como otro gran número de factores de importancia. Toda esta gama de elementos conforman al mismo tiempo la base de valoración del cargo. Cada cargo contiene un código que lo identifica y la especificación del nivel de valoración que lo ubica en la escala de sueldos respectiva.

El Manual Descriptivo de Cargos del Personal Administrativo, se logra gracias a un conjunto de voluntades, entre las cuales se destaca la participación de los Representantes Gremiales, constituidos en Comisión representativa de la FENATESV, integrada por: Ing. Omar Escalona, Secretario de Actas, Sociólogo Juan Azocar, Secretario de Profesionales y Técnicos y el Sr. Donne López, Secretario de Finanzas, con quienes se efectuaron talleres informativos para hacerlos del conocimiento del proyecto que se estaba llevando a cabo, y talleres de trabajo en los cuales éstos se involucraron efectuando revisión y discusión sobre lo realizado.

La OPSU apoyó financieramente la fase de sensibilización y elaboración del Manual, así como en la coordinación del proceso.

Las Autoridades de todas las Universidades brindaron su apoyo, facilitando recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo y culminación del proyecto.

El Manual fue realizado bajo la coordinación de la Comisión Técnica Asesora, integrada por el Profesor Manuel Antonio Cárdenas, Coordinador General, Profesora Aída Benavides de Marcano, Asistente al Coordinador General, ambos de la Universidad de Carabobo, la Profesora María Teresa Centeno de Algomeda, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Licenciada Maritza Ferrera, por la Universidad Simón Bolívar, con la colaboración de los Directores de Recursos Humanos, jefes y delegados de personal, las analistas, supervisores y ocupantes de los cargos de las distintas universidades, en la fase de recolección y análisis de los cargos.

La responsabilidad operativa de la integración de los diferentes manuales de cada una de las universidades y la redacción final de las descripciones, especificaciones y valoración de los cargos para el compendio del Manual Descriptivo de Cargos de las Universidades Nacionales, estuvo a cargo de las licenciadas: Rosalba Caripá por la UPEL, Yadira Suárez, Adriana Coronel, Onna Zerpa, Mireya Cordero de Velasco, Omaira Miliani de Gil, de la Universidad de Carabobo bajo la coordinación operativa de las licenciadas Maritza Ferrera y Doris Naranjo de Contreras.

Se hace mención especial a la colaboración aportada por la Lic. Odalys Alamo de la Universidad de Carabobo, en la asesoría y coordinación de la elaboración de los cargos del Sector Cultura.

La revisión final del Manual, elaboración de las normas y procedimientos a cargo de la Profesora Aída Benavides de Marcano y la Licenciada Doris Naranjo de Contreras, de la Universidad de Carabobo.

1.1 Definición

El Manual Descriptivo de Cargos es un documento que recopila el compendio de los cargos vigentes en las Universidades Nacionales, clasificados por grupos ocupacionales, así como la información de cada una de las características específicas y los factores componentes de un cargo, que permiten describirlo como tal, y determinar su grado de ubicación en la escala de sueldos correspondiente.

1.2 Objetivos

1.2.1 Dotar a las Universidades Nacionales de un instrumento técnico administrativo que contenga el compendio de los cargos de carrera y de jefatura del personal administrativo.

1.2.2 Proveer información sistemática y real que contribuya a determinar el valor relativo de los cargos y su ubicación en la escala de sueldos.

1.2.3 Proporcionar a los niveles supervisorios un patrón de medida uniforme, para asegurar un alto grado de objetividad en la evaluación de los cargos y del personal bajo su responsabilidad.

1.2.4 Proporcionar a las unidades responsables de la gestión de recursos humanos un instrumento idóneo que pueda ser utilizado:

- En lo relativo a la selección, adiestramiento, evaluación del personal y negociación colectiva.

- En el desarrollo de programas de clasificación y remuneraciones.

- En la aplicación y manejo de planes y programas de beneficios salariales.

- En el estudio de la seguridad e higiene y salud ocupacional.

- En el desarrollo de programas de auditorías de recursos humanos.

- En el establecimiento de programas de calidad, productividad y desarrollo organizacional.

1.3 Alcance

El Manual Descriptivo de Cargos como Instrumento Técnico-Administrativo que contiene el conjunto de cargos administrativos vigentes en las Universidades Nacionales, de acuerdo a las estructuras y necesidades propias de estas Instituciones, aporta información a los trabajadores y a los supervisores de sus deberes y responsabilidades con la Institución; es la base fundamental en los subsistemas de captación de recursos humanos, en los procesos de reclutamiento y selección; apoya y se retroalimenta del subsistema de adiestramiento y desarrollo en los procesos de detección de necesidades, diseño de programas de inducción y de formación; igualmente, facilita el establecimiento de rutas de carreras, estimación del potencial y evaluación de desempeño de los trabajadores para otros cargos. Aporta datos al subsistema de Seguridad Integral, en los procesos de determinación de riesgos y en el subsistema de Relaciones Laborales proporciona elementos para el establecimiento de programas sociales.

1.4 Normas Generales

1.4.2 El contenido de este manual es de obligatorio cumplimiento a todos los niveles jerárquicos de las Universidades Nacionales.

1.4.3 La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), entregará un ejemplar del mismo a las Direcciones de Recursos Humanos de cada una de las Universidades Nacionales.

1.4.4 La Dirección de Recursos Humanos de cada una de las Universidades Nacionales, es responsable de entregar un ejemplar del Manual a las Autoridades Rectorales, Decanos, Contraloría Interna, Dirección de Planificación, Unidades Sectoriales de Recursos Humanos y a la Asociación de Empleados de su Universidad.

1.4.1 Este manual tendrá vigencia a partir de la fecha / / , previa aprobación por el Consejo Nacional de Universidades.

1.4.5 Todos los poseedores del presente Manual son responsables de velar por el cumplimiento y actualización del mismo según los procedimientos establecidos para ello.

1.4.6 La Comisión Técnica Asesora de Recursos Humanos de la OPSU, conjuntamente con la representación Federativa, velará y controlará el proceso de implantación y seguimiento del presente Manual.

1.4.7 En cada Universidad Nacional, la Asociación de Empleados respectiva, designará ante la Dirección de Recursos Humanos, la representación gremial, que participará activamente de la vigilancia y control del proceso de implantación y seguimiento del presente Manual.

1.4.8 La OPSU mantendrá actualizado el Manual Descriptivo de Cargos basándose en: Los análisis de los cargos, la valoración de los mismos y la elaboración y ajuste de las descripciones de los cargos, enviados por cada una de las Universidades Nacionales.

1.4.9 La OPSU velará por el cumplimiento de los criterios, normas y procedimientos establecidos en el presente Manual.

1.4.10 Cuando por necesidades de alguna Universidad Nacional, se requiera crear un cargo, la Institución donde se origina la necesidad, propondrá ante la OPSU la creación de dicho cargo, mediante el procedimiento elaborado para tal fin.

1.4.11 La OPSU a través de su Comisión Técnica Asesora de Recursos Humanos, en la cual deberá existir la representación de FENATESV, creará y/o modificará cargos, normas y procedimientos del presente Manual, según sea necesario, y las someterá a estudio y aprobación por parte del Consejo Nacional de Universidades.

1.4.12 No se considerarán válidas las modificaciones que se le efectúen al presente Manual, sin el previo estudio y aprobación por parte de la Comisión Técnica Asesora de Recursos Humanos de la OPSU.

1.4.13 Toda creación o modificación aprobada de cargos, normas, procedimientos y formularios que se efectúen, deberá ser comunicada oficialmente por la OPSU a todas las Universidades Nacionales.

1.4.14 No se considerarán válidas las correcciones manuscritas sobre el contenido del presente Manual.

1.4.15 Se deja sin efecto cualquier resolución, norma, memorándum, instructivo, procedimiento y formulario que colida con lo establecido en este Manual.

< Anterior   Siguiente >