Portal de la Dirección de Personal
Vicerectorado Administrativo
Ley para Personas con Discapacidad (CONAPDIS) PDF Imprimir E-mail
Enlace a la LEY
En atención al Acta de Inspección del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS), realizada a la Universidad de Los Andes, de fecha 13 de enero de 2009,
DP 0879

CIRCULAR PARA: Rector, Vicerrectores, Decanos, Coordinadores y Directores

DE: Dirección de Personal – Departamento de Higiene y Seguridad Laboral

ASUNTO: Diagnóstico de la Nómina de los Trabajadores Universitarios con Discapacidad Parcial
Permanente.

FECHA: 16.02.2009

En atención al Acta de Inspección del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS), realizada a la Universidad de Los Andes, de fecha 13 de enero de 2009, se requiere identificar, ubicar, cuantificar y certificar a los trabajadores universitarios (Docentes, Administrativos, Técnicos y Obreros) que poseen algún tipo de discapacidad parcial permanente.

Según la Ley para las Personas con Discapacidad, en el Título II, Capítulo III “Del Trabajo y la Capacitación”, Artículo 28 “Empleo para personas con discapacidad” la Universidad de Los Andes deberá poseer un plantel del trabajo, no menor de un 5% de personas con discapacidad permanente, de la nómina total de la Institución. El primer paso para dar cumplimiento a esta exigencia legal será diagnosticar nuestra situación actual, cuyo resultado debemos presentar a la Inspectoría del Trabajo a más tardar el 31 de marzo de 2009 y para lo cual hemos diseñado la siguiente estrategia:

Actualizar la Base de datos de la nómina de los Trabajadores Universitarios (Docentes, administrativos, Técnicos y Obreros), cuyo operativo será personalizado vía web o con la ayuda de los Representantes de Seguridad y Salud en el Trabajo (RSST) ante el Departamento de Higiene y Seguridad Laboral designados por cada dependencia, para soporte de aquellos trabajadores que no tienen acceso a internet. · Solicitar las estadísticas y reportes de CAMIULA, relacionadas al caso. · Solicitar información a cada dependencia (el requerido en esta comunicación). · Cruzar la información de las tres fuentes mencionadas en los ítems anteriores. · Solicitar la Calificación y certificación de las discapacidades a los Médicos Autorizados por el Sistema Público Nacional de Salud, según exigencias del Artículo 7 de la misma Ley.

Entregar de la información solicitada por CONAPDIS, en acto de inspección Así mismo se deberá diseñar la política institucional para el ingreso de personal con discapacidad permanente, que permita dar cumplimiento a lo aquí planteado, estudiando para esto los cargos posibles a ofertar, de acuerdo a la discapacidad en particular, además de la política de adecuación de los ambientes y puestos de trabajo para que puedan desarrollar las funciones que correspondan. El Artículo 6, de la Ley para las Personas con Discapacidad reconoce como personas con discapacidad: Las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo a lo anterior, se deberán incluir en el listado aquellos trabajadores que han sido cambiado de sus puestos o ambientes de trabajo por alguna enfermedad o lesión, según pronunciamiento de la Comisión de Salud o PAMELA.

SEGUNDA CIRCULAR

DP 1529

CIRCULAR

PARA: Rector, Vicerrectores, Decanos, Coordinadores y Directores

DE: Dirección de Personal – Departamento de Higiene y Seguridad Laboral

ASUNTO: Diagnóstico de la Nómina de los Trabajadores Universitarios con Discapacidad Parcial Permanente.

FECHA: 23.03.2009

Con carácter de urgencia se requiere el listado de personas con discapacidad parcial permanente, que están como trabajadores activos en la institución, Docentes y ATO, adscritos a cada una de las dependencias universitarias, a más tardar para el día jueves 26 de marzo de 2009, con la finalidad de cumplir con el compromiso suscrito con el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, en adelante CONAPDIS; información ya solicitada en Circular DP 0879 de fecha 16.02.09. Es necesario señalar que las personas calificadas y certificadas con algún tipo de discapacidad gozan de beneficios especiales, contemplados en la Ley para Persona con Discapacidad, y para lo cual CONAPDIS asigna un carnet de identificación que los acredita a gozar de éstos. Para consultar la ley, ver en el portal de la Dirección de Personal - Higiene y Seguridad Laboral – Ley para las Personas con Discapacidad. La información se debe entregar con estos datos: · Nombre del Trabajador · Cédula de Identidad · Cargo Nominal. · Cargo Funcional si desarrolla funciones distintas al Cargo Nominal · Ubicación exacta dentro de la Dependencia · Número Telefónico del Trabajo y Personal · Posible Discapacidad Asociada al trabajador Sin más a que hacer referencia y segura de contar con su disposición para la creación de la “Nueva Cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo de Universidad de Los Andes”.

Atentamente,

Dra. Christi Rangel

Directora de Personal


Ing. Gloria Plaza

Coord. Dpto. Hig. y Seg. Laboral

< Anterior