Portal de la Dirección de Personal
Vicerectorado Administrativo
Supervisor de Mantenimiento PDF Imprimir E-mail

C.N.U. UNIVERSIDADES NACIONALES
DESCRIPCIÓN DEL CARGO
O.P.S.U.  PERSONAL OBRERO

I.   IDENTIFICACIÓN DEL CARGO:
TÍTULO DEL CARGO: Supervisor de Mantenimiento CÓDIGO: 03191     GRADO: 7

II. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES:
1. OBJETIVO GENERAL: Supervisar el mantenimiento preventivo y/o correctivo en las áreas de electricidad, herrería, carpintería, albañilería, vidriería, refrigeración, plomería, tapicería, pintura, sonido, comunicaciones; coordinando y controlando las tareas del personal a su cargo, así como aplicando los procedimientos establecidos para garantizar el perfecto estado, presentación y uso de edificaciones, equipos, maquinarias y mobiliarios de la organización.

2. TAREAS:
- Coordina, supervisa y dirige las tareas que realizan los obreros en las áreas de electricidad, herrería, soldadura, vidriería, carpintería, refrigeración, plomería, tapicería, pintura, albañilería y comunicaciones. - Estudia e interpreta planos de proyectos y los discute con el supervisor inmediato.
- Atiende directamente las órdenes de reparación y coordina la ejecución de las mismas.
- Estima costos, tiempo y materiales necesarios para la realización de los trabajos de mantenimiento.
- Revisa los trabajos realizados, a fin de dar cumplimiento con lo solicitado.
- Participa en la realización de trabajos complejos de mantenimiento.
- Controla la marcha de la estación de bombeo de la Universidad.
- Elabora pedidos de material, recomendando la adquisición de herramientas y equipos de alta calidad. - Realiza cambios en los trabajadores de acuerdo con el rendimiento de los mismos, dentro de su área de trabajo.
- Adiestra el personal a su cargo sobre el correcto uso de las herramientas, materiales y equipos de mantenimiento.
- Lleva el control de asistencia del personal a su cargo, reportando ausencias y solicitando los suplentes respectivos.
- Lleva el control de los materiales y herramientas que le son suministrados a los obreros supervisados.
- Elabora reportes periódicos de las tareas asignadas.
- Mantiene limpio y en orden equipos y sitio de trabajo.
- Cumple con las Normas de Higiene y Seguridad Integral establecidas por la organización.
- Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

III. ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

1. RESPONSABILIDADES: RESPONSABILIDAD POR EL USO DE MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: Es responsable con carácter constante por el uso de materiales, equipos y herramientas tales como: formularios, control de asistencia, bolígrafos, carpetas, materiales que se utilizan para el área de mantenimiento, computadora, calculadora, entre otros. Igualmente es responsable con carácter periódico del material utilizado por el personal a su cargo.

RESPONSABILIDAD POR EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS: Es responsable del mantenimiento de los equipos y herramientas de manera indirecta y con carácter periódico. De igual forma es responsable de manera directa por el mantenimiento de los equipos y herramientas utilizados por el personal a su cargo.

RESPONSABILIDAD POR SEGURIDAD DE OTROS:
Es responsable por la seguridad de otros.

SUPERVISIÓN: El cargo recibe supervisión general, de manera directa y con carácter periódico; y ejerce una supervisión general de manera directa y con carácter constante, sobre un número mayor de ocho (8) personas.

2. CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGOS DE TRABAJO:
AMBIENTE DE TRABAJO: El cargo se ubica en un sitio cerrado, en un ambiente con calor, frío y/o humedad, generalmente algo desagradable, con agentes contaminantes, tales como: ruidos, químicos y polvo.

RIESGOS: La ejecución del trabajo está sometida a riesgo de accidente / enfermedad con una magnitud moderada y posibilidad de ocurrencia media.

EQUIPOS Y/O DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD: El cargo requiere del uso de equipos y/o dispositivos de seguridad tales como: cascos, botas, guantes y batas.

IV. COMPLEJIDAD DEL TRABAJO 1.

TIPO DE TRABAJO: El trabajo se considera muy liviano y requiere ejecutar tareas variadas.

 2. ESFUERZO: El cargo amerita un esfuerzo físico de caminar constantemente, sentado / parado periódicamente, trabajar en posición difícil esporádicamente; requiriendo un grado medio de precisión manual y de concentración visual.

V. PERFIL DEL CARGO:

1. EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA (ALTERNATIVAS)

A. Técnico Medio con mención afín al área de desempeño o Bachiller, más curso en el área de Mantenimiento, igual o mayor a un (1) año de duración y una experiencia de dos (2) años a nivel supervisorio, más cuatro (4) años a nivel operativo / técnico.

B. Bachiller y  una  experiencia  de  cuatro  (4)  años  a  nível   supervisorio,   más  ocho  (8) años a nivel operativo / técnico.

2. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS:

CONOCIMIENTOS EN: Normas de Higiene y Seguridad Integral. Lectura e interpretación de píanos. Mantenimiento y conservación de estructuras físicas, equipos y mobiliarios. Conocimientos generales de albañilería,  herrería,  pintura, carpintería, refrigeración plomería, vidriería y comunicaciones. Programas computarizados.

HABILIDADES PARA: Estimar tiempo y material de trabajo. Supervisar personal. Girar instrucciones orales y escritas. Elaborar informes. Tomar decisiones oportunas en el área.

DESTREZAS EN: Uso y manejo de materiales y equipos de mantenimiento.

3. ADIESTRAMIENTO REQUERIDO:
Supervisión de Personal.
Higiene y Seguridad Integral.

< Anterior   Siguiente >