Portal de la Dirección de Personal
Vicerectorado Administrativo
Cláusula 1: Definiciones PDF Imprimir E-mail

CLAUSULA Nº 1

DEFINICIONES

Para la correcta interpretación de las Cláusulas que forman parte de la Convención Colectiva resultante de la Reunión Normativa Laboral para los Trabajadores Obreros de las Universidades Publicas, las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades y los Institutos y Colegios Universitarios Oficiales, se establecen las siguientes definiciones:

A. CLAUSULA: Son las estipulaciones que fijan las relaciones laborales entre las Partes para asegurar el cumplimiento de lo acordado.

B. CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO: Es la presente Convención Colectivas de Trabajo resultante de la Negociación bajo el marco de Reunión Normativa Laboral, que establecen las condiciones conforme a las cuales se presta el trabajo de manera directa e indirecta y los derechos y las obligaciones entre los Trabajadores en las Universidades Nacionales Publicas, incluyendo sus Núcleos y Extensiones, las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades y los Institutos y Colegios Universitarios, representados por las Organizaciones Sindicales signatarias de la presente Reunión Normativa Laboral y el Empleador.

C. EMPLEADOR: Se refiere a la Republica Bolivariana de Venezuela por el Órgano del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y las Universidades Nacionales Publicas, cuyos representantes, debidamente autorizados suscriben la Presente Convención Colectiva de Trabajo. Institutos Y colegios Universitarios, sus núcleos, extensiones o dependencias donde se imparta la educación superior, así como las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades.

D. INSTITUCION: Son todas las Universidades Nacionales Publicas, Institutos y Colegios Universitarios, sus núcleos, extensiones o dependencias donde se imparta la educación superior, así como las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades.

E. FEDERACION: Se refiere a la federación signataria de la Presente Convención Colectiva, producto de la Reunión Normativa Laboral.

F. SINDICATO: Se refiere a las Organizaciones Sindicales que con tal carácter, suscriben la presente Convención Colectiva como resultado de la Reunión Normativa Laboral.

G. TRABAJADOR OBRERO: Se refiere a todos los Trabajadores Calificados o no Calificados que presten servicios directo e indirecto para el Empleador, de conformidad con la Legislación Laboral Venezolana.

H. COMISIONES: Este término se refiere al conjunto de personas debidamente autorizadas por el Empleador y las Organizaciones Sindicales signatarias de la presente Convención Colectiva, resultante de la Reunión Normativa Laboral; para tratar los temas que sena asignados.

I. TABULADOR: S e refiere a los grados y escalas de salarios que corresponden a cada de cargo.

J. SALARIO DEL CARGO: Se refiere al salario de acuerdo al grado del Tabulador en que este ubicado el cargo y comprende además la prima por desempeño del cargo, por merito, eficiencia y por antigüedad, mas bono nocturno trabajado, mas horas extras, mas domingos y días feriados trabajados. Este concepto se tomara como base de calculo de de las horas extras, bono nocturno, domingos y días feriados. Es entendido que para el cálculo correspondiente a este concepto ninguno de ellos será tomado en consideración para producir efectos sobre si mismos.

K. SALARIO INTEGRAL: Se entiende por el salario integral la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de calculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de sus servicios y comprende: Salario del Cargo, prima por hijos, mas caja de ahorros, mas pago sustitutivo de la leche donde existe en beneficio, mas cuota parte del bono vacacional, mas cuota parte del bono fin de año, mas vivienda donde existe este beneficio, mas prima por hogar y cualquier otro ingreso, provecho o ventaja que perciba por causa de su labor siendo entendido que en la base de calculo correspondiente a los conceptos señalados, ninguno de ellos será tomado en consideración para producir efectos sobre si mismo.

L. SALARIO DIARIO: Se entiende por este a un treintavo de la remuneración percibida en un mes.
M. BENEFICIARIO DE LA REUNION  NORMATIVA LABORAL: Son los trabajadores obreros que prestan los servicios en Universidades Nacionales Publicas, extensiones, núcleos y dependencias., las Oficinas Técnicas Auxiliares del Consejo Nacional de Universidades y los Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, de manera directa e indirecta, cuyas tareas estén definidas en el manual de cargos, a través de una determinada denominación. Igualmente los jubilados, pensionados y beneficiarios de las pensiones de sobrevivientes, en lo que le sea aplicable en los términos previstos en la presente Reunión Normativa Laboral.

N. EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO: Es el registro que contiene los datos y documentos de identificación del trabajador obrero y su grupo familiar, que conste en el archivo de la institución de donde labora.

O. PARTES: Este término identifica por una parte al Empleador y por la otra a las Organizaciones Sindicales que suscriben la presente Convención Colectiva de Trabajo, resultante de la Reunión Normativa Laboral.

P. PARIENTES: A los efectos de esta Convención Colectiva este término se refiere a las personas, que tienen un vinculo de consaguinidad o de afinidad con el trabajador, dentro de los cuales se encuentran comprendidos: el Conyugue o Concubina (o), los hijos solteros hasta los veintiún (21) años hasta los veinticinco (25) años si cursan estudios, el padre y la madre del trabajador obrero.