Portal de la Dirección de Personal
Vicerectorado Administrativo
Permisos Varios Personal A.T.O PDF Imprimir E-mail
INSTRUCTIVO PARA OTORGAMIENTO DE PERMISOS PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES


Base Legal: Normativa Laboral para los Trabajadores Administrativos de las Universidades Nacionales 2008-2010, Normativa Laboral del Sector Obrero de la Educación Superior de Venezuela 2008-2010, II Convención de Trabajo entre la Universidad de Los Andes y el Sindicato Regional de Profesionales Universitarios, VIII Convención Colectiva de Trabajo ULA-AEULA, Convención Colectiva de Trabajo SAGEM 1994-1995, Convención Colectiva de Trabajo 1994-1995 ULA-SOULA.

Competencia para conceder permisos:

1.    El Supervisor Inmediato cuando la duración del permiso no exceda de un (1) día hábil.
2.    El Director General, el Director de Escuela, Director de Centro de Investigación, Secretario Ejecutivo o rango equivalente cuando la duración del permiso sea superior a un (1) día hábil y no exceda de tres (3) días hábiles.
3.    Los Decanos y Vicerrectores Decanos cuando la duración del permiso sea superior a tres (3) días hábiles y no exceda de diez (10) días hábiles.
4.    El Vicerrector Administrativo, Vicerrector Académico, Secretario de la Universidad de acuerdo a la adscripción de la dependencia del solicitante en la estructura organizativa de la Universidad, cuando la duración del permiso sea superior a diez (10) días hábiles y no exceda de quince (15) días hábiles.  
5.    Al rector, cuando la duración del permiso sea superior a quince (15) días hábiles y no exceda de treinta (30) días hábiles. De igual manera, el rector es el único facultado para otorgar permisos para salir del país, con independencia del número de días solicitados.

A los fines de las tramitación de los permisos contemplados en los numerales 3, 4 y 5 corresponderá a la Dirección de Personal, la verificación y conformación de los documentos, posteriormente indicar a la autoridad correspondiente la procedencia o no del permiso en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de la recepción. Igualmente, en los permisos otorgados en los numerales 1 y 2 debe ser notificada la Dirección de Personal a los fines legales pertinentes.

Tipos de permisos remunerados a conceder:

1.    Por enfermedad comprobada de algún miembro del grupo básico familiar:

CAMIULA certificará la enfermedad, el trabajador solicitará el permiso ante su supervisor inmediato quién dará su aprobación y remitirá a la Dirección de Personal. Si se trata de una emergencia,  deberá participar en el término de un (1) día a partir del momento de iniciarse el permiso y los documentos probatorios serán consignados en un lapso de tres (3) días continuos si es en Mérida y ocho (8) si es fuera de Mérida. El permiso no excederá de veinte (20) días hábiles acumulables por cada año. Si se trata de enfermedad que deba ser tratada en el exterior el permiso será estudiado por una comisión.

2.    Para obtención de documentos de identidad militares u otros exigidos por las leyes de la República:

El trabajador deberá solicitarlo ante el supervisor inmediato, quién lo estudiará y en caso de aprobarlo, el trabajador queda obligado a presentar los comprobantes a que haya lugar que justifiquen el permiso y verificados lo remitirá a la Dirección de Personal.

3.    Para consultas medicas:

El trabajador queda obligado a solicitarlo al supervisor inmediato debiendo presentar con carácter obligatorio las constancias emitidas que justifiquen el permiso, el supervisor inmediato lo remitirá a la Dirección de Personal Este permiso no podrá exceder de un (1) día hábil. Si el permiso es para asistir a consultas o exámenes médicos especializados fuera del estado el mismo no podrá exceder de cinco (5) días continuos.

4.    Permiso por matrimonio:

a.    Personal Administrativo:

El empleador se compromete a conceder permiso por diez (10) días hábiles. Solicitud por escrito ante la Dirección de Personal con cinco (5) días hábiles de antelación acompañados de los soportes respectivos.
 
 b. Personal Obrero:

El empleador se compromete a conceder permiso por quince (15) días continuos. Solicitud por escrito ante la Dirección de Personal con quince (15) días de antelación acompañados de los soportes respectivos.

5.    Permiso por paternidad:

a.    Personal Administrativo:

El empleador se compromete a conceder permiso por veinte  (20) días hábiles al padre por nacimiento de hijo, en caso de complicaciones graves del hijo o la madre este permiso se extenderá  por veinte (20) días hábiles adicionales, en caso de parto múltiple treinta (30) días hábiles. En caso de fallecimiento de la madre el padre tendrá derecho al permiso postnatal de esta. Solicitud por escrito ante la Dirección de Personal dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al nacimiento, acompañado de soportes, el trabajador está obligado a notificar por si mismo de manera verbal o telefónica a su supervisor inmediato el mismo día que se inicie el disfrute. Igualmente en caso de adopción.

b.    Personal Obrero:

El empleador se compromete a conceder permiso previsto en la Gaceta Oficial Nº 38.773 de fecha 20.09.2007 (14 días continuos).

6.    Por muerte de familiares:

a.    Personal Administrativo:

El empleador se compromete a conceder permiso por diez  (10) días hábiles por muerte de familiar dentro del estado donde labore, doce (12) días hábiles por muerte de familiar fuera del estado donde labores, quince (15) días hábiles por muerte de familiar fuera del territorio nacional. El trabajador está obligado a notificar por si mismo de manera verbal o telefónica a su supervisor inmediato el mismo día que se inicie la ausencia y luego presentará los soportes correspondientes. El supervisor inmediato verificará los soportes y remitirá a la Dirección de Personal a los fines legales pertinentes.

b.    Personal Obrero:

El empleador se compromete a otorgar a sus trabajadores obreros permiso por cinco (5) días hábiles dentro de la entidad donde labora el trabajador si el fallecimiento ocurre dentro de la entidad y dieciséis (16) días continuos si el fallecimiento ocurre fuera del estado donde labora el trabajador. El trabajador está obligado a notificar por si mismo de manera verbal o telefónica a su supervisor inmediato el mismo día que se inicie la ausencia y luego presentará los soportes correspondientes. El supervisor inmediato verificará los soportes y remitirá a la Dirección de Personal a los fines legales pertinentes.

7.    Por comparecencia ante autoridad pública:

El trabajador deberá solicitar el permiso ante el supervisor inmediato, el mismo será por el tiempo que sea necesario quedando obligado a consignar los comprobantes originales que lo justifiquen. El supervisor inmediato lo remitirá a la Dirección de Personal a los fines legales pertinentes.

8.    Por detención policial:

a.    Personal Administrativo:

En caso de detención policial la Universidad conviene en pagar el salario hasta por sesenta (60) días contados desde la fecha de la detención; le reservará el cargo hasta ciento ochenta (180) días consecutivos, siempre y cuando resulte exento de responsabilidad por revocatoria del auto de detención, por sobreseimiento, por sometimiento a juicio, por libertad condicional bajo fianza o por sentencia absolutoriamente firme, siempre que el trabajador se presente en un lapso de ocho (8) días consecutivos a partir del día que obtenga su libertad.

b.    Personal Obrero:

En los casos de detención policial se concederá permiso remunerado hasta por ocho (8) días consecutivos, deberá presentar por escrito los documentos probatorios correspondientes en un lapso que no exceda de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de excarcelación, se conserva el derecho al trabajo cuando un hubiere incurrido en causa que justifique su detención. El tiempo que dure el proceso judicial no se podrá declarar el cargo vacante.

9.    Por servicio militar obligatorio:

Permiso remunerado durante el tiempo necesario para realizar los trámites de admisión; reincorporación del trabajador al cargo que ocupaba cuando no sea admitido y regrese en un lapso no mayor de ocho (8) días continuos. Reincorporación después de haber prestado el servicio en un lapso de treinta días continuos contados a partir de la fecha de haber finalizado el servicio.  

10.    Permiso Pre y Post Natal:

a.    Personal Administrativo:

Las trabajadoras tendrán permiso diez (10) semanas prenatal y catorce (14) semanas postnatal, pueden ser acumuladas por voluntad de la trabajadora previa autorización del médico, en caso de adopción catorce (14) semanas.

b.     Personal Obrero:

Las trabajadoras obreras tendrán permiso por seis (6) semanas para descanso prenatal y doce (12) semanas descanso postnatal o por un tiempo mayor por enfermedad que según dictamen del médico sea consecuencia del embarazo del parto que la incapacite para el trabajo, presentado la certificación de CAMIULA. En caso de adopción diez (10) semanas.

11.    Permiso para actividades deportivas y culturales:

a.    Personal Administrativo:

La Universidad concede permiso para realizar actividades deportivas, culturales, educativas, científicas, sindicales, laborales y/o profesionales, en el ámbito regional, nacional o internacional de acuerdo con los programas respectivos y por el término de duración de estos; la Universidad queda facultada para exigir los comprobantes para verificar el cumplimiento de las actividades realizadas; La Universidad conviene en conceder  hasta ocho (8) horas semanales para trabajadores que integren los diferentes equipos deportivos y culturales. El Sindicato remitirá a la Dirección de Personal la lista de los integrantes de los prenombrados equipos y la relación y control de asistencia.

b.     Personal Obrero:

La Universidad concede permiso para realizar actividades deportivas y culturales. La Universidad queda facultada para exigir los comprobantes para verificar el cumplimiento de las actividades realizadas. Estos permisos no excederán de cuatro (4) horas semanales y se disfrutaran después de las 4:00 p.m.  y serán solicitados a la Dirección de Personal con setenta y dos (72) horas de anticipación.

12.    Permiso por Lactancia:

Se extendió el permiso de lactancia previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, por doce (12) meses contados desde la fecha de parto, teniendo derecho a dos (2) descansos diarios de una (1) hora cada uno para amamantar a su hijo. Para disfrutar el permiso la madre trabajadora deberá presentar mensualmente ante el supervisor inmediato certificado de consulta que deje constancia de la asistencia oportuna a la consulta, del amamantamiento y de cualquier condición especial de la madre o el hijo. El Supervisor inmediato remitirá la documentación a la Dirección de Personal.


Solamente para los Permisos por Gravidez y Adopción la Universidad autorizará el pago de suplencias.




Dpto. Asuntos Legales de la Dirección de Personal