Portal de la Dirección de Personal
Vicerectorado Administrativo
Instructivo Permisos para estudio personal A.T.O PDF Imprimir E-mail
INSTRUCTIVO PARA OTORGAMIENTO DE PERMISOS PARA ESTUDIOS PERSONAL ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y OBRERO


Base Legal: Normativa Laboral para los Trabajadores Administrativos de las Universidades Nacionales 2008-2010, Normativa Laboral del Sector Obrero de la Educación Superior de Venezuela 2008-2010, II Convención de Trabajo entre la Universidad de Los Andes y el Sindicato Regional de Profesionales Universitarios, VIII Convención Colectiva de Trabajo ULA-AEULA, Convención Colectiva de Trabajo SAGEM 1994-1995, Convención Colectiva de Trabajo 1994-1995 ULA-SOULA.

I. Procedimiento para la solicitud de permiso remunerado para estudios:

1.    El trabajador hará la solicitud ante el supervisor inmediato
2.    El Supervisor Inmediato debe exigir los siguientes comprobantes:
-      Para estudios de Básica y Media Diversificada debe presentar el trabajador constancia de inscripción.
-      Para Estudios de Educación Técnica comprobante de preinscripción.
-      Para estudios universitarios constancia de inscripción en la prueba exigida por la Universidad respectivconstancia de optar al ingreso a través de Convenio en caso de Universidad de Los Andes (siempre y cuando el trabajador sea bachiller de nuevo ingreso no aplica para quién tenga carrera universitaria).
-             Para estudios de Postgrado constancia de preinscripción en los estudios requeridos.
3.    El supervisor inmediato dará su consentimiento previo el cumplimiento de las condiciones abajo establecidas. Si existe algún impacto negativo en el normal desenvolvimiento de la dependencia ante la posible ausencia del trabajador, debe indicarlo a los fines que la Dirección de Personal tenga la información;  esto, toda vez que no existen asignados recursos para cubrir suplencias por permisos para estudios y se debe buscar la conveniencia del otorgamiento de permiso basados en el numero de solicitantes, a objeto de evitar que las dependencias queden sin el personal necesario para operar en un momento determinado.
4.    En caso de no ser objetado el permiso por el supervisor inmediato, el trabajador debe presentar constancia de inscripción y horario de estudios de cada semestre o año académico ante el Supervisor Inmediato y  la Dirección de Personal.
5.    El trabajador debe demostrar  que los estudios no se pueden cursar en horarios diferentes a las jornadas de trabajo, sin perjuicios de las políticas internas implementadas por las Facultades o Núcleos mediante las cuales asignen obligatoriamente los horarios.
6.    El supervisor inmediato remitirá a la Dirección de Personal a través de la Unidad Administrativa para su aprobación definitiva, en donde se anotará en el control de permisos y se anexará al expediente del trabajador, quedando bajo la responsabilidad del supervisor inmediato el estricto control de su disfrute.
7.    La continuidad del permiso de estudios estará sujeta al rendimiento académico del trabajador administrativo beneficiario. En el caso del personal obrero debe aprobar el 50% de las asignaturas inscritas. En el caso del personal administrativo debe aprobar el 75%,  en consecuencia debe el supervisor verificar estrictamente el cumplimiento del rendimiento de lo contrario se encontraría frente a causal de sanción por incumplimiento de funciones como supervisor. A tales efectos, el supervisor tendrá facultad para solicitar ante las oficinas de registros estudiantiles correspondientes, las constancias de notas al finalizar cada periodo lectivo y hacer la remisión a la Dirección de Personal para que las prenombradas constancias reposen en los expedientes de los trabajadores.
8.    El supervisor inmediato podrá otorgar permisos a los efectos de la presentación de los exámenes o cualquier otro tipo de evaluación correspondiente a las materias cursadas.
9.    El supervisor inmediato se compromete  a conceder permiso remunerado a los trabajadores que deban realizar pasantías por el tiempo que estas duren, previa consignación de los documentos probatorios para su verificación por la Dirección de Personal.
10.    El supervisor inmediato se compromete a conceder permiso remunerado para tesis de grado o trabajo especial de grado, previa comprobación de los documentos probatorios por parte de la Dirección de Personal. Este permiso, será otorgado por un máximo de tres (3) meses, en todo a lo establecido en la cláusula 23 de la Normativa Laboral para el Sector Administrativo.
11.    La Dirección de Personal se reserva el derecho de solicitar a través de las oficinas sectoriales de registros estudiantiles de las Facultades o Núcleos, las notas obtenidas por el trabajador en el semestre o año cursado, con la finalidad de comprobar el correcto uso del permiso otorgado. Igualmente, puede verificar el horario de clases de las materias inscritas.

Condiciones  para el otorgamiento de los permisos para estudios:

1.    El trabajador para hacerse acreedor del beneficio debe tener por lo menos un (1) año de servicio ininterrumpido en la Universidad.
2.    El permiso solicitado debe ser para estudios pertinentes con el objeto de la unidad de adscripción en el caso de los empleados administrativos.
3.    El otorgamiento de este permiso será de un máximo de diez (10) horas para el personal obrero de acuerdo a la Normativa Laboral del Sector Obrero, Cláusula 42.
4.    El otorgamiento de este permiso será de un máximo de quince (15) horas para el personal administrativo de acuerdo a lo establecido en la Normativa Laboral  del Sector Administrativo, Cláusula 22.
5.    La renovación del permiso está sujeta al cumplimiento del requisito sine qua non del rendimiento explicado en la parte procedimental.

II. Procedimiento para la solicitud de permiso no remunerado para estudios:

1.    El trabajador debe pedirlo ante el supervisor inmediato, quién solicitará los comprobantes a que haya lugar y que justifiquen el permiso. En aras de garantizar el cumplimiento de trámites administrativos internos, la solicitud debería realizarse con al menos dos meses de antelación a la fecha del disfrute.
2.    Una vez avalado el permiso por el jefe inmediato éste lo tramitará ante las instancias jerárquicas  de su Dependencia o Facultad y luego ante la Dirección de Personal para su aprobación definitiva.
3.    La Universidad conviene en conceder permiso no remunerado por (1) un año pudiéndose prorrogar por un lapso igual previa presentación de los recaudos correspondientes emitidos por la Institución donde cursa estudios el trabajador. Si es necesaria una prorroga adicional, el trabajador presentará los recaudos correspondientes, esta nueva prorroga bajo ninguna circunstancia será mayor a seis (6) meses. Esta decisión deberá ser avalada por la Dirección de Personal mediante la elaboración del contrato respectivo.
4.    El Programa de Adiestramiento y Capacitación de la Dirección de Personal elaborará el respectivo Contrato donde quedarán establecidas las obligaciones entre el trabajador y la Universidad.

Solamente serán concedidos estos permisos por las siguientes causas:

1.    Cuando el trabajador universitario obtenga una beca de un organismo diferente a la Universidad.
2.    Cuando el trabajador por su propia voluntad, decida capacitarse, preferentemente en carreras inherentes o afines a sus cargos o funciones, con el compromiso de regresar a la Universidad a continuar prestando sus servicios por un lapso del doble del tiempo de duración del permiso. Queda entendido que el trabajador universitario correrá con todos los gastos que originen ese proceso de capacitación.

Condiciones:

1.    Ser trabajador universitario ordinario con más de cinco años de servicio ininterrumpidos.
2.    Una vez concluido el permiso no remunerado, la Universidad sólo podrá estudiar una nueva solicitud, cuando el trabajador luego de su reincorporación, haya laborado el doble del tiempo de duración del permiso anterior.