Dirección de Presupuesto
A - D PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
13.11.2008
A - D

· Acción Centralizada:

· Categoría presupuestaria al mismo nivel de los proyectos pero cuyos recursos, indispensables para garantizar el funcionamiento de la Institución y cumplir compromisos del Estado, no son directamente asociables a un solo proyecto y no se pueden distribuir por proyectos.

  • Acción Centralizada 91 Dirección y Coordinación
  • Acción Centralizada 92 Gestión Administrativa
  • Acción Centralizada 93 Previsión y atención social

Acción Especifica
Acción Especifica en la Acción Centralizada

- Detallar las actividades que realiza la institución en pro de su funcionamiento, asi como el cumplimiento de otros compromisos del estado

Acción Especifica en el Proyecto

- Son aquellas operaciones concretas, suficientes, medibles y cuantificables anualmente, necesarias para lograr el resultado del proyecto


· Administración Pública:

· Conjunto de Órganos y Entes que conforman el sector público: La República, Los Estados, El Distrito Metropolitano, Los Distritos, Los Municipios, Los Institutos Autónomos, Las Sociedades Mercantiles donde la República tenga participación igual o mayor al 50%. Las Fundaciones y asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con fondos públicos o dirigidas por personas con competencia otorgada por el sector público.”

· Ajustes en los Créditos por Reducción de Ingresos:

· Es una modificación presupuestaria mediante la cual se anulan total o parcialmente los créditos no comprometidos acordados a programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas de la Ley de Presupuesto.

· Estas reducciones a los créditos se originan cuando se evidencia una disminución de los ingresos previstos para el ejercicio fiscal.  Se hacen mediante Decreto Ley.

· Aporte del Ejecutivo Nacional:

· Consiste en la cuota que el gobierno aporta a la institución, incluyendo los créditos adicionales, o recursos de Ley de Crédito Público. Constituye la fuente fundamental de ingreso del presupuesto total de la institución.

· Asignación Presupuestaria:

· Créditos asignados a los proyectos y acciones dentro de la respectiva estructura presupuestaria a nivel de las partidas, previstas en el plan operativo anual.

· Captación, Permanencia Y Formación Integral Del Estudiante: (Proyectos Presupuestarios):

· Categoría presupuestaria de primer nivel que comprende los procesos internos de admisión en las distintas modalidades de nuevo ingreso, incluyendo en éstas, la modalidad de atletas de alta competencia y artistas destacados; consolidación del programa Fray Juan Ramos de Lora, contra la exclusión de los sectores más Desposeídos y la captación de estudiantes indígenas. Así mismo, se mantendrá la atención integral al estudiante, con la atención biosicosocial, servicio médico Asistencial, alimentación, transporte, apoyo socioeconómico con el programa de becas, y asistencia habitacional.

· Compromiso Presupuestario:

· Afectación preventiva de un crédito presupuestario, con el fin de asegurar los recursos para honrar las obligaciones validamente adquiridas.

· Crédito Adicional:

· Recursos presupuestarios que la Asamblea Nacional aprueba para las universidades en un periodo determinado, para cubrir renglones insuficientes o no previstos en el presupuesto ordinario.

· Crédito Presupuestario:

· Asignaciones previstas para financiar los gastos corrientes y de capital.  Estas asignaciónes corresponden al presupuesto aprobado mas las modificaciones que se realice durante la ejecución presupuestaria.

· Créditos Adicionales:

· Son incrementos a los créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, subpartidas, genéricas, específicas y subespecíficas que expresamente señalen la Ley de Presupuesto y la Distribución General de cada año.

· El Ejecutivo Nacional, al tramitar la modificación presupuestaria en referencia, debe demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender la erogación

· Dirección y  Coordinación del Gasto de los Trabajadores:

· Categoría presupuesaria de primer nivel, que engloba la administración de los recursos asignados a los gastos del personal activo docente, administrativo, técnico y obrero, de conformidad con la normativa legal vigente y las disposiciones contenidas en las convenciones colectivas de trabajo.

· Disminución de Otros Pasivos: (Partida 4.11) :

· Es el nombre de una partida presupuestaria (4.11), contiene estimaciones para bono del 8.5% para personal docente y empleados a cuenta de interés sobre prestaciones sociales; fideicomiso del personal obrero, cancelación de prestaciones sociales causadas y adelanto de prestaciones sociales y otros compromisos pendientes.

· Disponibilidad Presupuestaria:

· Es la diferencia entre el total de créditos presupuestarios asignados y los compromisos y pagos registrados

Buscar...

Realice búsquedas directamente sobre los contenidos de este portal.