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Escrito por Administrator   
02.12.2008
Gestión 2008-2012
PLAN A CORTO PLAZO

1.- Pertinencia Social

Es inalienable y obligatoria misión universitaria, la promoción y difusión de investigaciones, estudios y todo género de actividades cognitivas que impacten positivamente en el entorno donde se desenvuelve, con el objeto de responder efectivamente a los requerimientos sociales que se le demanden.

  • Promoción de Proyectos para la interacción ULA-ENTORNO-APARATO PRODUCTIVO, mediante actividades de extensión, asesorías, capacitación, profesional y asistencia técnica.
  • Fortalecimiento institucional para la efectiva aplicación de la Ley de Servicio Comunitario.
  • Instrumentación del Programa de profesionalización y acreditación por experiencia.
  • Ampliación de la oferta de los cursos de postgrado no conducentes a grado académico avalados por el Consejo de Estudios de Postgrado (CEP).
  • Reformulación de la estructura existente para promoción y gestión de recursos financieros, en concordancia con la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI).
  • Promoción de la investigación integral sobre temas de interés local y regional (Agendas de Investigación del CDCHT).
  • Promoción de políticas y actuaciones que aseguren el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.
  • Fortalecimiento de la extensión universitaria como actividad curricular.
  • Promoción de la Feria del Empleo para graduandos.
  • Organización de la red de egresados ulandinos.

2.- Calidad de la Educación

A la Universidad corresponde el ineludible deber de impulsar los cambios necesarios en la educación, con la finalidad de promocionar valores y actitudes que avalen la formación de profesionales integrales, de alta calidad académica, requeridos por la sociedad para incorporarse, de manera eficiente y eficaz, al mercado laboral con el objeto de dar respuestas a las exigencias del país.

  • Promoción de la Universidad como centro de excelencia en docencia e investigación.
  • Formulación de una nueva y eficiente política de admisión estudiantil.
  • Creación del Premio Estímulo al Docente (PED)
  • Formulación de políticas para el desarrollo de programas de educación a distancia.
  • Revisión y actualización de la pertinencia de los programas de postgrado vigentes.
  • Incorporación de personal docente y técnico de relevo, sobre la base de indicadores de desempeño.
  • Otorgamiento de mejores incentivos para mayor participación del profesorado jubilado en las actividades académicas.
  • Evaluación y desarrollo de la figura del becario académico y del plan II.


La Universidad debe impulsar cambios académicos que generen respuestas adecuadas a las exigencias de transformación del sector de educación superior.

  • Declaración del año 2009 como Año de la Revisión Curricular en la Universidad de Los Andes.
  • Revisión y fortalecimiento de los planes de formación de la generación de relevo.
  • Promover el mejoramiento continuo del desempeño estudiantil fundamental para la Institución.
  • Evaluación permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promoción de programas de becas de excelencia académica.
  • Fomento del intercambio estudiantil con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.
  • Reestructuración del programa de becas estudiantiles y preparadurías.
  • Incentivos al estudiante para su participación en actividades de investigación y extensión.
  • Evaluación y coordinación de las iniciativas estudiantiles para la organización de eventos académicos, locales, regionales y nacionales.

La Universidad requiere fortalecer su infraestructura física, equipamiento y dotación para satisfacer requerimientos académicos y de demanda matricular, mediante aplicación de acciones de diversos tipos.

  • Gestión y consecución de recursos para continuar las obras: sedes del Núcleo Alberto Adriani y de la Extensión del Valle del Mocotíes.
  • Elaboración y puesta en marcha del plan de rehabilitación física de la Facultad de Medicina.
  • Gestión y consecución de recursos financieros para la construcción de la Biblioteca Integral del Conjunto Uria.
  • Gestión y consecución de recursos financieros para la construcción de laboratorios de la Facultad de Ingeniería
  • Gestión y consecución de recursos financieros para continuar la construcción de la Biblioteca del Núcleo Rafael Rangel.
  • Elaboración de proyectos y puesta en marcha de la expansión de planta física para los Núcleos Universitarios Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y Rafael Rangel.
  • Mantenimiento de planta física y de equipos de alta tecnología.
  • Inicio de los proyectos: Campo Biomédico, Conjunto de las Artes y Conjunto Anfiteátrico Liria.
  • Gestión de recursos para el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

3.- Calidad de Vida Institucional

Es de vital importancia, para la gestión administrativa que se inicia, la generación e implementación de acciones que mejoren el nivel de vida del personal universitario, en su condición individual y social.

  • Concertación con el Ejecutivo Nacional para obtención de sueldos y salarios universitarios dignos.
  • Diseño y aplicación de nuevas políticas que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes de la institución.
  • Reestructuración de la política de ingreso del personal Administrativo y Técnico (AT).
  • Fortalecimiento de programas de HCM y atención integral para el personal docente, administrativo, técnico y obrero.
  • Inicio de la ejecución del proyecto de desarrollo habitacional.
  • Promoción de vínculos entre OFISEULA y CAMIULA con el fin de optimizar los recursos.
  • Atención personalizada al profesorado en condición de beca y año sabático.
  • Implementación de programas deportivos, culturales y recreacionales para los miembros de la comunidad universitaria.
  • Revisión del programa de formación del personal profesional y administrativo, técnico y obrero (ATO).

Garantizar la calidad de vida del estudiante durante su permanencia en la institución.

  • Gestión de recursos para incrementar el monto de las becas y preparadurías y demás alcances de las providencias estudiantiles.
  • Creación de centros médicos de primeros auxilios en los conjuntos universitarios de Mérida, Táchira y Trujillo.
  • Establecimiento de políticas institucionales que mejoren el desempeño de atletas de alto rendimiento y artistas destacados.
  • Optimización de los procesos administrativos relacionados con el sector estudiantil.
  • Fortalecimiento de programas de salud y atención integral para el sector estudiantil.
  • Creación del programa Red de Residencias Estudiantiles.
  • Reestructuración de los servicios de transporte y comedor estudiantil.

4.- Gestión Universitaria

La gestión y Administración de recursos debe proyectarse, con efectividad y transparencia, hacia la comunidad universitaria y sociedad.

  • Evaluación del funcionamiento de las empresas universitarias.
  • Establecimiento de la cultura de planificación como herramienta de gestión.
  • Revisión y actualización de la misión y visión institucional.
  • Difusión expedita para la rendición de cuentas.
  • Simplificación y agilización de procesos y procedimientos administrativos.
  • Fortalecimiento de los servicios teleinformáticos.
  • Redefinición de la política comunicacional de la Institución.

Adelantar un proceso de restructuración organizativa para el funcionamiento adecuado de la Universidad, en aras de mejorar su eficiencia y desempeño.

  • Revisión de la estructura organizativa de la Universidad de Los Andes.
  • Optimización del funcionamiento del Consejo Universitario.
  • Elaboración del manual de normas, procesos y procedimientos de distintas dependencias.
  • Estudios para evaluar la conveniencia de ejecutar acciones tendientes a promover los procesos de descentralización y desconcentración administrativa que contribuyan al mejor desempeño de las actividades desarrolladas en el NURR-ULA y el NUT-ULA
  • Evaluación del funcionamiento de las empresas universitarias.