Portal del Servicio Jurídico
Rectorado
Reglamento para los Actos de Grado PDF Imprimir E-mail
28.01.2013

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, EN USO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ORDINAL 21, DEL ARTÍCULO 26, DE LA LEY DE UNIVERSIDADES, DICTA EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE ACTOS DE GRADO DE LA
UNIVERSIDAD DE  LOS ANDES

TÍTULO I.
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.
CAPÍTULO I.
DISPOSICIONES GENERALES Y CONCEPTUALES.

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular lo relativo a la administración y ejecución de todo trámite y requerimiento de estudiantes graduandos en la Universidad de los Andes.
Artículo 2. El acto de Grado constituye la ceremonia protocolar de clausura de un período académico, en el cual cada uno de los estudiantes que han satisfecho la totalidad de los requisitos académicos y procedimientos administrativos, para recibir el título académico del programa cursado en la Universidad de Los Andes.
Artículo 3. El Rector de la Universidad de Los Andes, o quién haga sus veces, presidirá los Actos de Grado, acompañado por el resto del Equipo Rectoral, Decanos de Facultades y Núcleos, así como miembros del Consejo Universitario y Personal Docente de la Universidad. En caso de ausencia del Rector, los Actos podrán ser presididos por el Vicerrector(a) Académico, Vicerrector(a) Administrativo y el Secretario(a).
Artículo 4. La firma del Acta de Grado se considerará requisito indispensable para la obtención del Título o Grado, tanto en pregrado como en postgrado. El acta deberá ser firmada por él o la graduando, y número de cédula.
Artículo 5. El desarrollo y la preparación del Acto de Grado (ensayos, firma de actas y acto académico), se regirán de acuerdo al protocolo de la Universidad de Los Andes, estableciéndolo y ejecutándolo la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE).
Artículo 6. Las fechas en las que se realizarán los Actos de Grado, serán establecidas en el calendario de actividades de la institución. La Secretaría presentará las mismas al Consejo Universitario para su aprobación y publicación.
Parágrafo Único. El Secretario podrá aprobar o suspender la realización de Actos de Grado, fuera de las fechas establecidas por Calendario Universitario, debiendo informar oportunamente al Consejo Universitario y a los Consejos de Facultad.

CAPÍTULO II.
DE LOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA EL CONFERIMIENTO DE TÍTULOS Y GRADOS.

Artículo 7. De conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias para estos fines, cada aspirante a recibir el Título o Grado de la Universidad de Los Andes debe cumplir con el cierre de expediente académico y personal.
Artículo 8. El Expediente Académico es el conjunto de documentos organizados cronológicamente y obtenidos del desempeño del estudiante durante toda su carrera. Es sustanciado por cada una de las Oficinas de Registros Estudiantiles de cada Facultad (ORE), el mismo debe ser revisado por el alumno antes de proceder a enviarlo a la Oficina de Registro Estudiantil (OCRE), y procesado conjuntamente con el expediente personal y enviado a la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE), para iniciar el Acto de Graduación.
Artículo 9. El Expediente personal constituye el conjunto de documentos organizados cronológicamente, donde se almacena información personal del estudiante, archivado por Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE), y que consta de los siguientes documentos:
1.    Cédula de Identidad.
2.    Partida de Nacimiento.
3.    Título de Bachiller (copia), (original para su vista y comprobación).
4.    Original de Notas de Bachillerato.
5.    Inscripción en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
6.    Foto tipo carnet.
Artículo 10. El expediente académico debe ser revisado y verificado por el alumno en la Oficina de Registros Estudiantiles de la respectiva Facultad, luego se consignará en la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE), el cual deberá constar de:
1.    Datos personales del aspirante:

a.    Apellidos y Nombres completos.
b.    Lugar y fecha de nacimiento.
c.    Fecha de ingreso y egreso.
d.    Períodos cursados.
e.    Códigos de las asignaturas.
f.    Nombre de las asignaturas cursadas durante la carrera.
g.    Calificaciones (aprobadas y reprobadas).
h.    Unidades curriculares.
i.    Mensaje (aprobada, aplazada, retirada, materia especial, eximida, final).
2.    Promedios:
a.    General.
b.    General Aprobatorio.
c.    Ponderado.
d.    Ponderado Aprobatorio.

1.    Constancia del Servicio Comunitario.
2.    Para obtener la distinción CUM LAUDE se requiere un promedio global igual o mayor a 16 puntos, MAGNA CUMLAUDE igual o mayor a 17.50 y SUMMA CUMLAUDE mayor o igual a 18.50. La Escuela respectiva deberá enviar comunicación con notas originales firmada y sellada por el Decano respectivo, solicitando el otorgamiento de la distinción correspondiente.
Artículo 11. EL expediente personal debe ser elaborado por la Oficina Central de Registro Estudiantiles (OCRE), los aspirantes revisarán la documentación antes de ser enviada a la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE), la cual constará de:
1.    Copia certificada de la partida de nacimiento, sin enmienda
2.    Copia certificada y apostillada por el país de procedencia en caso de ser extranjero, sin enmienda; de ser nacionalizado presentar Gaceta Oficial y copia de la misma para verificar su validez
3.    Copia certificada del título de bachiller
4.    Copia certificada de las calificaciones del bachillerato
5.    Constancia de inscripción en el Registro de Certificación en el Sistema Nacional de Ingreso (OPSU)
6.    Acta de matrimonio para las damas que desean aparecer con el apellido de casada
7.    Una fotografía tipo carnet (reciente)
8.    Copia de la cédula de identidad ampliada
9.    Solvencias: Biblioteca Central, Biblioteca de la Facultad que egresa, DAES, Deportes
10.    Pagar aranceles de: Derecho a Grado, Pergamino y Notas Certificadas, trámite de Grado
11.    Entregar el carnet estudiantil de la Universidad de Los Andes
12.    Llenar la planilla para derecho a Grado
13.    Entrega de Certificado del Servicio Comunitario.
TÍTULO II.
DE LOS ACTOS DE GRADO.
CAPÍTULO I.
DEL LUGAR DE CELEBRACIÓN DE LOS ACTOS DE GRADO.

Artículo 12. Los Actos de Grado de la Universidad de Los Andes, se realizarán:
1.    En el Aula Magna.
2.    En el Paraninfo de La Universidad.
3.    Salón Fray Juan Ramos de Lora.
4.    Por Secretaría.
5.    En Condiciones Especiales.
Parágrafo Único: Se entiende por otros recintos aquellos espacios que no pertenecen a la Universidad de Los Andes. En estos casos se debe presentar solicitud debidamente justificada ante el Consejo Universitario, para la aprobación correspondiente.
Artículo 13. El Acto de Grado en el Aula Magna, es la ceremonia protocolar de clausura de un período académico, que cumple requisitos protocolares. Las Autoridades Rectorales, las Decanales, los Representantes y demás Miembros del Consejo Universitario, los Profesores, Graduandos e Invitados Especiales, podrán acompañar al Rector en cortejo desde su Despacho hasta el Aula Magna de la Universidad, siempre y cuando se presenten con Traje Académico, toga y birrete con el color de la cinta y la borla de acuerdo a la facultad de origen.
Artículo 14. Durante la celebración del Acto de Grado en el Aula Magna, el Rector portará la medalla de la Universidad con la cinta tricolor, igualmente los Vicerrectores y el Secretario, los demás miembros del Consejo Universitario vestirán Traje Académico, toga y birrete con el color de la cinta y la borla de acuerdo a la facultad de origen.
En estos Actos de Grado podrán participar todos los profesores de la Universidad de Los Andes, deberán presentar su carnet de la Universidad, así como la cédula de identidad antes de entrar en el cortejo.
Artículo 15. Cuando las Autoridades Rectorales lo acuerden, un Acto de Grado puede realizarse en el Salón Especial denominado Paraninfo Universitario y se requiere el protocolo ordinario de la Universidad, por lo tanto se exigirá el uso de Traje Académico, toga y birrete con el color de la cinta y la borla de acuerdo a la facultad de origen.
Artículo 16. Las Autoridades Rectorales harán entrega de Títulos y Grados académicos por vía administrativa, por ante la Secretaría de la Universidad de Los Andes, de acuerdo al calendario previamente establecido.
Los ciudadanos, interesados en que se les otorgue el Título o Grado, a través de este procedimiento, lo manifestarán ante la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE) y cumplirán con todos los requisitos establecidos para tal fin.
Artículo 17. Las Autoridades Rectorales, previa solicitud debidamente justificada y razonada de los Decanos de las Facultades y Núcleos, considerarán y aprobarán la convocatoria de un Acto de Grado en condiciones especiales, fuera del calendario Universitario y en recintos diferentes a los establecidos. La Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE), informará si se requiere el uso de Traje Académico, toga y birrete con el color de la cinta y la borla de acuerdo a la facultad de origen.

CAPÍTULO II.
DEL PROTOCOLO DEL ACTO DE GRADO.

Artículo 18. El Rector, o quien ejerza su representación, declarará el inicio del Acto Académico, ordenando la apertura del programa que regirá el protocolo del evento.
Artículo 19. El Secretario, o quien ejerza sus funciones, procederá a leer el texto correspondiente, iniciando con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, luego la petición de Títulos y Grados, por parte de él Graduando(a) que ocupe el segundo lugar en el promedio de notas de ese acto.
Artículo 20. El discurso en nombre de los graduandos, estará a cargo de aquel estudiante que ostente el primer lugar en promedio de notas del Grado en el cual participa y será acompañado por aquellos estudiantes que han obtenido el tercero y cuarto lugar respectivamente.
Artículo 21. Luego se procederá a la Juramentación de Ley a los graduandos, por parte del Rector en ejercicio, y el Secretario de la Universidad, comenzará a llamar a los Graduandos en estricto orden alfabético. Una vez concluido el protocolo correspondiente, el Rector procederá a clausurar el acto.
Artículo 22. El promedio de notas que determinarán el primero, segundo, tercer y cuarto lugar del Grado en el cual participan los graduandos, será el promedio global, que se calcula sumando todas las calificaciones de las asignaturas cursadas durante la carrera, incluidas las reprobadas y aprobadas, dividiendo entre el número total de asignaturas cursadas.
Artículo 23. El Rector conferirá los Títulos y Grados solicitados, haciendo entrega de pergaminos debidamente sellados y firmados por las Autoridades respectivas, e imponiendo las medallas a los graduandos.
Artículo 24. Los Miembros del Personal Docente de las Universidades del país, podrán solicitar la imposición de la medalla de Grado a familiares consanguíneos (abuelos, padres, hijos y hermanos), y por afinidad cónyuge, presentando documentos probatorios (partida de nacimiento, acta de matrimonio), estatus como profesor.
Parágrafo Primero. Los profesores de la Universidad de Los Andes, presentarán constancia expedida por la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP).
Parágrafo Segundo. Los profesores de otras Universidades del país, deberán presentar constancia de profesor ordinario, su escalafón debe ser igual o superior al de Asistente, emitida por la Secretaría de la Universidad u Oficina respectiva, atendiendo a los requisitos exigidos en la planilla que le será entregada a cada graduando en la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE), y la que deberá consignar ante dicha coordinación con 15 días de anticipación al Acto de Grado.

CAPÍTULO III
DE LA ENTREGA DE TÍTULOS POSTMORTEN

Artículo 25. La entrega del Título postmorten será solicitado por un familiar del bachiller fallecido ante el Departamento o Escuela respectiva, la que verificará el estado actual del estudiante. Dicha solicitud debe regirse por la resolución vigente del Consejo Universitario Nº CU-0759/10, en la que se establece que el Título o Grado Postmorten se otorgará a quienes les hubiese faltado hasta dos (2) asignaturas para finalizar su carrera, incluyendo la Tesis de Grado. Y su aprobación será resuelta por el Equipo Rectoral quien oficiará a la Oficina de Registro Estudiantiles, (ORE), Oficina Central de Registro Estudiantiles (OCRE) y Oficina Central de Grado y Registro de Egresado (OCGRE).

TÍTULO III.
DE LOS PERGAMINOS Y MEDALLAS.
CAPÍTULO I.
DE LOS PERGAMINOS.

Artículo 26. Los pergaminos serán entregados en papel especial de seguridad.
Artículo 27. Los pergaminos que otorga la Universidad de Los Andes serán elaborados tomando en cuenta las normas para la Caligrafía de Títulos y Diplomas aprobadas por el Consejo Universitario de fecha 21 de Mayo de 2001 y que establecen lo siguiente:

1.    El nombre del Rector debe ir sin ningún Título, sin color ni ornamento ninguno
2.    La caligrafía del texto y la firma de las Autoridades, Decano y Profesor, deben hacerse en tinta negra
3.    No se admitirá en ningún sitio, ni en el fondo del título o diploma, ningún tipo de color difuminado, tampoco signos adicionales a los que tiene impresos. Los escudos no podrán ser coloreados
4.    La caligrafía utilizada deberá estar desprovista de ornamentos y ajustarse al tipo de letra reglamentada por la Universidad, la cual se anexa a las presentes normas
5.    Los nombres deberán escribirse de acuerdo a lo siguiente:
a.    Nombres y apellidos completos, como figuran en la partida de nacimiento y en el siguiente orden: primer nombre, inicial del segundo, de tener un tercer nombre se colocará el primer nombre, el segundo nombre y la inicial del tercer nombre, primer apellido y segundo apellido. Ejemplo Jairo Josué Benito Martínez Alcántara, deberá escribir su nombre de la siguiente manera: Jairo Josué B. Martínez Alcántara
b.    En el caso de mujeres casadas: Deberá escribirse en el siguiente orden: primer nombre, inicial del segundo, apellido de soltera preposición “de”, apellido de casada. Ejemplo: Eugenia M. Castillo de Méndez
c.    En los pergaminos de postgrado no debe anteponerse al nombre del graduando, el título obtenido en el pregrado.
6.    El Título a conferirse deberá aparecer centrado. Ejemplo:
MÉDICO CIRUJANO
En los casos en que exista una MENCIÓN, ésta se colocará en la línea de abajo, ejemplo:

LICENCIADO EN EDUCACIÓN
Mención: Biología

Parágrafo Único. Únicamente se permitirá en letras mayúsculas las iniciales del nombre, del apellido del graduando y en la denominación o mención del Título que se está otorgando. Deberá respetarse el color asignado a cada Facultad o Núcleo, sin fondos, ni difuminados.
7.    Los espacios para el Registro Principal y los timbres fiscales estarán colocados en la parte inferior o base diploma. Para los casos de la Ciencias de la Salud y otras legalizaciones (Ministerios del Poder Popular para la Salud, Colegios, etc), éstas nunca deberán estar sobre las caligrafías, firmas o escudos.
8.    Los Títulos o Diplomas que no se ajusten a las presenten normas no serán aceptados para las firmas de las Autoridades respectivas.

Artículo 28. La Autoridad Universitaria hará entrega, por una sola vez, del pergamino que le acredita la carrera universitaria, postgrado o doctorado culminados.
Artículo 29. En caso de pérdida o deterioro total del pergamino, el interesado podrá solicitar ante la Oficina de Grados y Registros de Egresados (OCGRE), copia certificada y legalizada del Acta de Grado. Está terminantemente prohibida la entrega de un segundo pergamino una vez culminado el acto de Grado.

CAPÍTULO II.
DE LAS MEDALLAS DE GRADO.

Artículo 30. El alumno debe consignar ante la Oficina Central de Grados y Egresados (OCGRE), la medalla que le será impuesta, acompañándola de dos metros de cinta de terciopelo con el color asignado para de la Facultad de la cual egresa; de acuerdo a la tabla de colores institucionales 2009 de la Universidad de Los Andes:
a. Color Institucional de la Universidad de Los Andes: Pantone 286
b. Color institucional secundario de la Universidad de Los Andes: Pantone cool gray 10

c. Color institucional Complementario de la Universidad de Los Andes: Pantone 151
d. Color institucional Análogo de la Universidad de Los Andes: Pantone 354
e. Arquitectura y Diseño Pantone 542
f.  Arte Pantone 376
g. Ciencias Pantone 466
h. Ciencias Económicas y Sociales Pantone 187
i.  Ciencias Forestales y Ambientales Pantone 3.298
j.  Ciencias Jurídicas y Políticas Pantone 485
k. Farmacia y Bioanálisis Pantone 021
l.  Humanidades y Educación Pantone 431¬
m.Ingeniería Pantone 281
n. Medicina Pantone 108
o. Odontología Pantone 2.582
TÍTULO IV.
DE LOS POSTGRADOS.

Artículo 31. Para obtener el título de Postgrado (Especialista, Magister y Doctor), los aspirantes deberán cumplir con lo establecido por el Consejo de Estudios de Postgrado y sus Reglamentos.
Artículo 32. Los aspirantes al otorgamiento del Grado Académico de Especialista, Magister Scientiae y Doctor cerrarán expediente académico y personal en la Coordinación de Estudios de Postgrado (CEP), entregando los siguientes recaudos:
1.    Planilla de admisión en el postgrado
2.    Dos fotos de frente
3.    Partida de nacimiento original, legible y en buen estado
4.    Los Nacionalizados deberán traer la Gaceta Oficial original y, copia de la cédula de identidad
5.    Notas originales y Certificadas de pregrado
6.    Fondo Negro del Título Universitario debidamente registrado y Certificado por la casa de estudios correspondiente
7.    Constancia de aprobación de las asignaturas de postgrados (original)
8.    Acta – Veredicto original de aprobación del jurado del trabajo especial de Grado, trabajo de Grado, o tesis doctoral
9.    Solicitud de otorgamiento del Grado correspondiente por el coordinador del curso
10.    Un (1), ejemplar del trabajo, con resumen y fotocopia del acta veredicto, incluidos
11.    Recibos originales de la cancelación del curso
12.    Solvencia de Biblioteca de la Facultad, B.I.E.C.I, Biblioteca central y Biblioteca del postgrado, con 15 días de vigencia antes del Grado
13.    Los estudiantes del postgrado en Etnología deben consignar la solvencia de la Biblioteca del museo Arqueológico Gonzalo Picón Gutiérrez.
14.    Los egresados de los Postgrados Clínicos, deben entregar el comprobante de la aprobación de los servicios clínicos prestados al Hospital Universitario de Los Andes, dicho comprobante debe considerarse como una condición sine qua nom, para la obtención del Grado de Especialista.
Parágrafo Único. Los alumnos extranjeros, deberán presentar la partida de nacimiento, en su defecto el pasaporte, el Título universitario y calificaciones de pregrado, debidamente legalizadas por las Autoridades de Relaciones Exteriores y la Autoridad Consular de la República Bolivariana de Venezuela, con la apostilla del pía de origen.
Artículo 33. Al revisar el expediente y cancelar el arancel correspondiente, se le entregará por parte del CEP, el aval para retirar el diploma en la Dirección de Finanzas (caja), y posteriormente el graduando procederá a realizar la caligrafía del pergamino, siguiendo las pautas señaladas por la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE), en el Capítulo III, articulo 8, numeral 5, literales a, b y c.
Artículo 34. El aspirante a obtener el Grado académico deberá retirar la planilla de opción al Título o Grado, el pergamino, la medalla y la cinta respectiva de acuerdo al color establecido por la tabla de colores institucionales, aprobada para ese fin, las cuales se señalan en el artículo 30 del presente Reglamento.
Parágrafo Único. Los ensayos, firma de actas y acto académico, se regirán de acuerdo a lo establecido por la Oficina Central de Grados y Registro de Egresados (OCGRE), en los Títulos I y II del presente Reglamento.

TÍTULO V.
DISPOSICIÓN FINAL.

Artículo 36. Los casos no previstos o las dudas que surjan de la aplicación de este Reglamento, serán resueltos por el Consejo Universitario.

Dado, firmado, sellado y refrendado, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, a los veintidós días del mes de octubre de dos mil doce.

   Mario Bonucci Rossini               José María Andérez
             Rector                                Secretario

Resolución: CU-1882/12 del 22.10.2012




< Anterior   Siguiente >
Buscar...

Realice búsquedas directamente sobre los contenidos de este portal.