Portal del Servicio Jurídico
Rectorado
Reglamento de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
26.04.2012
EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, EN USO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ORDINAL 21, DEL ARTÍCULO 26, DE LA LEY DE UNIVERSIDADES, DICTA EL SIGUIENTE: REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

TÍTULO I
Disposiciones Generales.
CAPÍTULO I
De los Objetivos de la Comisión de Postgrado.

Artículo 1.   El objetivo principal de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño  es el de promover e impulsar la creación de programas de postgrado relacionados con los campos del conocimiento de importancia científica y técnica que contempla la Facultad de Arquitectura y Diseño para el desarrollo del país, la región y la institución
Artículo 2. La Comisión de Estudios de Postgrado dará todo el apoyo y la asesoría técnica necesaria a las escuelas y departamentos, existentes y futuras de  la Facultad de Arquitectura y Diseño, en la creación de nuevos programas de postgrado conducentes o no a grados académicos.

TÍTULO II.
De la Organización  de la Comisión de Estudios de Postgrado.
CAPÍTULO I.
De la Generalidades

Artículo 3. La Comisión de Estudios de Postgrado estará adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño y sujeta al Consejo de la Facultad y a la Dirección Académica del Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.
Artículo 4.  La autoridad de la Comisión de Estudios de Postgrado será ejercida por su Consejo.
Artículo  5. El Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado, estará conformado
por:
1.    El Coordinador de la Comisión de Estudios de Postgrado, quien la preside.
2.    Los Coordinadores de los diferentes Programas de Estudios de Postgrado.
Parágrafo Primero: El Coordinador de la Comisión de Estudios de Postgrado podrá designar un secretario de entre uno de sus miembros, si así lo considere conveniente.
Artículo 6. El Coordinador de la Comisión  de Estudios de Postgrado, deberá ser miembro, activo o jubilado, del personal docente y de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño, con categoría de profesor Asociado (con estudios de cuarto nivel), estar activo en algún programa de postgrado específico, haber demostrado desempeño académico y poseer una amplia experiencia en el área de los estudios de postgrado. Será  designado por el Decano o la Decana y aprobado por el Consejo de la Facultad y durará tres años en sus funciones y podrá ser reelecto, por decisión de la o del Decano.
Parágrafo único: En caso de la ausencia temporal del Coordinador de la Comisión, éste escogerá a uno de los miembros el Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado para que sea su suplente e informará lo concerniente al Decano o Decana.
Artículo 7. El Coordinador de un Programa de Postgrado, será designado por el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño a proposición del Consejo Directivo del Programa respectivo, mediante comunicación del Coordinador de la Comisión de Estudios de Postgrado.
Artículo 8. El Coordinador de un Programa de Postgrado, deberá ser Profesor del mismo, con categoría no inferior a la de Profesor Agregado (con estudios de cuarto nivel) y poseer destacadas cualidades académicas y gerenciales. Durar dos años en sus funciones y podrá ser reelecto.
Parágrafo primero: El Consejo Directivo del Programa deberá exponer razonadamente ante el Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado, los fundamentos de su proposición para que este último informe al Consejo de la Facultad. 
Parágrafo segundo: Al promoverse un nuevo Programa de Estudios de Postgrado, el Coordinador de la Comisión  Promotora, actuará como, Coordinador, hasta la creación definitiva del mismo, cuando será ratificado por uno o dos períodos.

CAPÍTULO II.
Del Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado y de su Coordinador.

Artículo 9. El Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, celebrará sesiones ordinarias con la periodicidad que ella misma determine y las extraordinarias que convoque su Coordinador a iniciativa propia o a petición  del cincuenta por ciento (50%) o más de sus miembros.
Artículo 10. Son atribuciones del Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado:   
1.    Planificar, organizar, coordinar y supervisar los Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, conforme al Reglamento de los Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes, los lineamientos del Consejo de Estudios de Postgrado y del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
2.    Asesorar al Consejo de la Facultad en asuntos referentes los Estudios del Postgrado, debiendo aquel conocer su opinión antes de pronunciarse al respecto.
3.    Estudiar y recomendar a las instancias superiores toda creación o modificación de programas de postgrado en la Facultad de Arquitectura y Diseño y de aquellos que avala la misma.
4.    Asesorar al Coordinador de la Comisión de Postgrado y cooperar con él en la conducción de los estudios de postgrado.
5.    Conocer, analizar, avalar y tramitar ante el Consejo de Estudios de Postgrado, los  proyectos anuales de actividades y de presupuesto de la Comisión de Estudios de Postgrado y de los Programas de Postgrado adscritos a la Facultad de Arquitectura y Diseño.
6.    Conocer y avalar los convenios que se desee establecer entre cualquier Programa de Estudios de Postgrado y otras instituciones.
7.    Informar anualmente, a través de su Coordinador, tanto al Consejo de la Facultad como al Consejo de Estudios de Postgrado  sobre las actividades de postgrado adscritas a la Facultad de Arquitectura y Diseño.
8.    Fomentar, asesorar, conocer, avalar y tramitar ante las instancias correspondientes, la formulación requerida para las acreditaciones de los Programas de Postgrado por el Consejo Nacional de Universidades.
9.    Cualquiera otra, que establezca este reglamento, el Consejo de la Facultad o el Consejo de Estudios de Postgrado.  
Artículo 11. Son atribuciones del  Coordinador de la Comisión de Estudios de Postgrado:
1.    Presidir el Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado.
2.    Representa a la Comisión de Estudios de Postgrado ante el Consejo de Estudios de Postgrado, el Consejo de la Facultad, otras instancia superiores de la Universidad y cualquier organismo externo a la Universidad.
3.    Ejecutar y velar por las decisiones del Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado, del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño o del Consejo de Estudios de Postgrado, en materia de coordinación de la labor y funcionamiento de los Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño.   
4.    Promover y supervisar, con la cooperación del Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado, las actividades de enseñanza, investigación y cualquier actividad propia del postgrado.
5.    Elaborar y presentar al Consejo de la  Comisión de Postgrado el Proyecto Anual de actividades y de presupuesto de la Comisión, para su discusión, aval y posterior tramitación.
6.    Informar anualmente al Consejo de la Comisión de Postgrado, sobre la marcha académica y administrativa de la Comisión de Estudios de Postgrado.
7.    Actualizar el inventario de los bienes de la Comisión de Estudios de Postgrado.
8.    Preparar los informes pertinentes a la Comisión de Estudios de Postgrados que sean solicitados por el Consejo de la  Facultad, el Consejo de Estudios de Postgrado o cualquier otro organismo académico-administrativo de la Universidad de Los Andes o entes financieros externos.

     CAPÍTULO III
De las Atribuciones de los Consejos Directivos, Programas y de sus  Coordinadores

Artículo 12. Son atribuciones de los Consejos Directivos de Programas de Estudios de Postgrado:
1.    Proponer, en forma  razonada,  al  Consejo de  la  Facultad de Arquitectura y Diseño, a través del Coordinador de la  Comisión, a alguno de sus miembros como Coordinador del Programa.
2.    Analizar periódicamente el contenido del pensum de su respectivo programa de estudios de postgrado y, si es el caso, proponer al Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado las modificaciones que sean necesarias.
3.    Otras que señale el Consejo de la Comisión de Postgrado, el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño o el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.
Artículo 13.    Los Consejo Directivos de Programas de Estudios de Postgrado decidirán  sobre:
1.    El desarrollo y la planificación de las actividades docentes, de investigación y las demás actividades académicas que le son propias.
2.    La apertura de nuevos ciclos de estudios.
3.    Las solicitudes de admisión a los Estudios de Postgrado y, si es el caso, organizarán entrevistas y/o exámenes de admisión y fijarán fechas y jurados.
4.    La permanencia de estudiantes en el programa de Estudios de Postgrado.
5.    Los profesores guías de trabajos especiales y tesis de grado.
6.    Los jurados de los exámenes finales, pasantías, trabajos de grado y tesis de grado.
Artículo 14.    Los Consejos Directivos de Estudios de Postgrado conocerán y emitirán opinión sobre:
1.    El Proyecto de actividades y el presupuesto del Programa de Estudios de Postgrado que será presentado por el coordinador del Programa al Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado.
2.    El fomento y coordinación de la búsqueda de los recursos en general que se estimen necesarios para el cumplimiento de las actividades académicas del Programa, mediante la generación de ingresos propios por la vía de contratos de proyectos en los que pueden participan los estudiantes del programa.
Artículo15. Son deberes o atribuciones de los coordinadores de los Programas de Estudios de Postgrado.
1.    Coordinar y supervisar la enseñanza, investigación y demás actividades que son propias del Programa de Postgrado.
2.    Presidir el Consejo Directivo del Programa.
3.    Ejecutar y presentar al Consejo Directivo del Programa o a instancias superiores, cuando ello le corresponda, todo lo concerniente a la actividad del Programa específico.
4.    Elaborar y presentar ante el Consejo Directivo del Programa el proyecto anual de actividades y presupuesto para su discusión y posterior tramitación.
5.    Tramitar la ejecución de acuerdo con el Consejo Directivo del Programa, las cantidades asignadas al Programa en el Presupuesto del Consejo de Estudios de Postgrado o de otras fuentes como la generación de ingresos propios. Comprobar las inversiones y supervisar la contabilidad.
6.    Informar semestralmente a la Comisión de Estudios del Postgrado sobre la marcha académica y administrativa del Programa específico
7.    Actualizar el inventario de los bienes del programa.
8.    Representar al Consejo Directivo del Programa ante el Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado y otros organismos.
9.    Velar por el fiel cumplimiento de las normas y lineamientos emanados del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Consejo de la Comisión y el Consejo de Estudios de Postgrado.
10.    Preparar los informes pertinentes al Programa que sean solicitados por la Comisión de Estudios de Postgrado, el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Holandés y cualquier otra instancia superior de la Universidad de Los Andes.
11.    Las demás que  señale este reglamento, el Consejo de la Comisión de Estudios de Postgrado, el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Diseño o el Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.

TÍTULO III
De los Programas de Estudios de Postgrado
 
Artículo 16. Se podrán establecer Programas de Estudios de Postgrado conducentes o no a grados académicos, en áreas de conocimiento concernientes a la Facultad de Arquitectura y Diseño. Cada uno de estos programas, estará adscrito a la  Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño.
Artículo 17. Cada Programa de Estudio de Postgrado, tendrá un Consejo Directivo de Programa que será el organismo responsable de la conducción del mismo.
Artículo 18. Los Consejos Directivos de Programa estarán integrados por aquellos profesores que regularmente colaboran con el dictado de asignaturas y asesoran tesis de grado. 

TÍTULO IV
Disposición Final

Artículo 19.  Los casos no previstos en este reglamento y las dudas que surjan en relación con su interpretación, serán resueltos por el Consejo Universitario, previo informe del Consejo de Estudios de Postgrado.

Dado, firmado, sellado y refrendado, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, a los veintiséis días del mes de marzo de 2012.

     Mario Bonucci Rossini                   José María Andérez
                Rector                                  Secretario

Resolución: CU-0658/12 del 26.03.2012

< Anterior   Siguiente >
Buscar...

Realice búsquedas directamente sobre los contenidos de este portal.