Portal del Vicerrectorado Académico
Dialogo político con compromiso y visión de país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Dra. Patricia Rosenzweig Levy   
19.07.2017
Image
Luego de las convocatorias de los sectores políticos del pasado domingo 16 de julio de 2017, los venezolanos, una vez más,  demostraron  vocación democrática al expresar su voluntad. Sería una gran necedad no escuchar la voz de un pueblo que reclama la paz y la pronta solución de los graves problemas que atraviesa.

Ahora bien, considero que en esta coyuntura es fundamental la sindéresis y la madurez política. El juego de la democracia se basa en la búsqueda del dialogo político para llegar acuerdos que permitan resolver los conflictos, buscando la estabilidad social. No es poca cosa lo que se espera de un diálogo político en estos momentos.

 Es preciso que se genere un clima de opinión generalizado a favor de un diálogo político de envergadura y con visión de país. Como ya se dijo, hay temas urgentes que deben ser resueltos ahora mismo, y es bueno que esos temas sean tratados a partir de acuerdos entre los distintos sectores de la vida nacional. 

Sin duda, el diálogo político requiere de gran voluntad y buen juicio por parte de los distintos actores de la vida nacional. Sin voluntad política, difícilmente se llegará a acuerdos sobre temas sustantivos.
 
Un diálogo político serio y con visión de país debe partir de reconocer los graves problemas de Venezuela en materia económica, social, educativa, cultural y política no como surgidos de manera espontánea, sino en su génesis y evolución, de modo que se entienda bien cómo fue que terminaron siendo lo que son en la actualidad. Es necesaria una actitud crítica y reflexiva.

En el ánimo de superar la crispación política, el diálogo constituye una herramienta de suma importancia para disipar la tensión política que afecta la gobernabilidad del país. 

 “Lo que se necesita más bien es un juego de argumentación, en el cual razones motivantes reemplacen argumentos definitivos.” Jürgen Habermas.


Patricia Rosenzweig Levy
Vicerrectora Académica
< Anterior   Siguiente >