Portal del Vicerrectorado Académico ULA
Editores de revistas científicas de la ULA recibieron certificados de Revencyt PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ramiro Sanchez   
09.04.2018
Image
La Universidad de Los Andes (ULA), a través del Vicerrectorado Académico, los Servicios Bibliotecarios y la Biblioteca Digital, entregó los certificados a los editores de las revistas que obtuvieron excelentes posiciones y puntajes en el ranking nacional de las Revistas Venezolanas de Ciencias y Tecnología (Revencyt)   en sus publicaciones electrónicas correspondientes a los años 2015 y 2016.  

Para tan importante  acontecimiento, los editores de las revistas de nuestra universidad fueron convocados, el  martes 20 de marzo en horas de la mañana,  a las instalaciones de la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero”, ubicada en la planta baja del edificio administrativo ULA,  para recibir las certificaciones de las manos de la Dra. Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica de la ULA, la geógrafa Marlene Bauste, directora del Serbiula, e Ing. Leonel Vivas Salas, coordinador de la Biblioteca Digital-Revencyt. En esta oportunidad se hizo entrega a los 29 editores de la ULA, pero en el ámbito nacional el número pasa del centenar, demostrando así el gran potencial que tienen las universidades del país  en materia de publicación científica. 


La profesora Patricia Rosenzweig Levy expresó que debido al gran esfuerzo realizado por el Vicerrectorado Académico, Serbiula y la Biblioteca Digital han mantenido el índice nacional Revencyt que reconoce esa extraordinaria labor de los editores de revistas científicas electrónicas con altos estándares de calidad y buen posicionamiento en el ranking nacional. Resaltó el trabajo de los evaluadores quienes de manera concentrada, minuciosa y objetiva determinaron los puntajes de las revistas galardonadas.

Dijo además, que gracias al trabajo efectuado  por los organismos antes mencionados,  se  logró  el reconocimiento de Revencyt  por parte del Observatorio Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Oncti); reconocimiento que pudiera  generar,  en un futuro no muy lejano, que  los editores obtengan una ayuda presupuestaria para seguir adelante con sus publicaciones. 

En tal sentido, la vicerrectora académica de la ULA felicitó a los editores de la universidad y a todos los editores del país por permitir que la ciencia que se hace en Venezuela sea reconocida y vista  en el ámbito mundial. Una vez más resaltó la calidad de las investigaciones y de nuestros investigadores. 

Por su parte, Marlene Bauste se refirió a los editores, quienes efectúan una labor encomiable para mantener sus revistas al día, a pesar de la situación económica que enfrenta el país. Por ello, dijo que su compromiso es seguir apoyando a los editores científicos para que sus publicaciones se sigan divulgando en el  mundo.

El coordinador de la Biblioteca Digital, Ing. Leonel Vivas Salas ofreció un poco de historia sobre Revencyt.  Desde su creación en el año 1990, el Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (Revencyt) se ha consolidado como una referencia a nivel nacional por los estándares de calidad con los cuales se evalúa el ingreso y permanencia de las revistas que lo conforman. Estos parámetros de calidad han influido en la administración del proceso editorial de las revistas venezolanas, puesto que se ha brindado asesoría a los comités editoriales para la gestión de políticas de arbitraje, recepción y publicación de los artículos, así como también de presentación de la revista tanto en el formato impreso como en el digital.

A lo largo de su historia, el Índice ha realizado procesos de evaluación de la calidad editorial, el primero de ellos en el año 1996; posteriormente, con la revisión del proceso de evaluación en el año 2013, se diseñó una nueva metodología aplicada en el año 2015 y 2016. 

Como resultado de la aplicación de la Metodología Revencyt se generó un ranking que muestra la posición de la revista de acuerdo a los puntos obtenidos en los criterios evaluados y una certificación de calidad editorial para aquellas revistas que cumplen con los criterios obligatorios establecidos en la metodología. Las observaciones y recomendaciones que plantea el equipo de evaluadores para cada revista permitirá que cada equipo editorial las aplique con miras a un mejoramiento continuo de su calidad editorial que redundará en un mejor posicionamiento futuro tanto en Revencyt como en otros índices regionales e internacionales. Es importante destacar que obedeciendo al convenio suscrito entre el ONCTI-ULA, la evaluación 2016 se realizó en conjunto, por lo que en adelante esta importante responsabilidad es compartida por dos instituciones que promocionan y apoyan la publicación científica venezolana a través de sus respectivos programas de estímulo a la investigación. 

Es de hacer notar que la Universidad de Los Andes cuenta con la plataforma tecnológica para que el esfuerzo de sus editores siga divulgándose en el espacio cibernético. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).
< Anterior   Siguiente >