Portal del Vicerrectorado Académico ULA
Doctor Rosendo Camargo es nuevo miembro de la Academia de Mérida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ramiro Sánchez   
05.06.2018
ad


Con un discurso cargado de hechos históricos de nuestra Mérida colonial, el Dr. Rosendo Camargo Mora, profesor jubilado de la Universidad de Los Andes, ingresó este miércoles 30 de mayo a la Academia de Mérida como Individuo de Número en el área de las Ciencias Físicas, Matemáticas, Naturales, Química de la Salud y Tecnología.

En su discurso, el Dr. Camargo Mora quiso dejar una inquietud en los directivos de la Academia en relación con la ubicación de los restos mortales del obispo monseñor Santiago Hernández Milanés, quien falleciera durante la tragedia del terremoto de 1812 acaecido en Mérida y del cual, desde ese entonces, no se saben en dónde están sus restos. El recipiendario considera la hipótesis de que los restos de Hernández Milanés puedan estar en las ruinas de la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Mérida, la cual también desapareció durante el terremoto antes citado. 

Las ruinas de esta iglesia están ocultas en el concreto que conforma actualmente el casco urbano de Mérida. Desde la Academia de Mérida se podría abrir una  labor de investigación para dar con el paradero de este prelado, quien cumplió una labor importante en el campo eclesiástico merideño. 

El discurso de repuesta estuvo a cargo de la Dra. Ana Hilda Duque, Individuo de Número Sillón 7 de la Academia de Mérida,  además directora del Museo Arquidiocesano de Mérida, quien consideró que el tema tratado por el Dr. Camargo Mora es de vital importancia para la Iglesia merideña porque toca el misterio de la ubicación de los restos de monseñor Hernández Milanés. En ese sentido, tituló su discurso “Rosendo Camargo Mora: un ingeniero y humanista tras la huella de un obispo”.

Para los integrantes de la corporación académica merideña, entre ellos la vicerrectora de la ULA, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, Individuo de Número Sillón 13, la incorporación del Dr. Rosendo Camargo es de un gran valor porque brindará aportes interesantes en el área de la ingeniería civil, pero también en el campo humanístico.  (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).

< Anterior   Siguiente >