Portal del Vicerrectorado Académico ULA
Encuentro con las ciencias tiene la madurez de su XVIII edición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ramiro Sánchez   
04.12.2018
ad

Alcanzando la mayoría de edad, la XVIII edición del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología volvió a brillar con luz propia al abrir sus puertas, el pasado miércoles 28 de noviembre de 2018, con sus más de 90 stands que exhibieron múltiples experimentos para más de 3 mil estudiantes de los niveles educativos de preescolar, básica y bachillerato de Mérida y estados circunvecinos.
Esta feria de aula abierta de las ciencias, contó con un destacado comité organizador conformado, entre otros, por los profesores Miriam Chourio, del Departamento de Física; Iris Martínez, del Departamento de Química y Javier García, del Departamento de Biología. Además del estudiante Luis Paredes, en el Protocolo, y la profesora Patricia Rosenzweig Levy, como presidente honoraria y vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes. Es de destacar que durante los tres días (28, 29 y 30 de noviembre) que duró el evento; unos 210 estudiantes de las carreras de Física, Química, Matemática y Biología de la ULA estuvieron suministrando información de un modo sencillo e interactivo a los niños y jóvenes provenientes de los distintos centros educativos de la ciudad de Mérida.

Como siempre, los espacios de la Facultad de Ciencias, ubicada en el núcleo de la Hechicera de nuestra primera casa de estudios, estuvieron concurridos por los escolares de la región, que entre experimentos y experimentos refrescaban conocimientos, adquirían nuevas emociones y nociones, en relación con las materias mal llamadas “ciencias duras”, a la vez que aprendían a perderle el miedo, en su abordaje, a la Física, Química, Matemática y Biología y surgía más bien un amor por ellas, tomando en cuenta que forman parte de nuestro quehacer cotidiano.

Como siempre, los espacios de la Facultad de Ciencias, ubicada en el núcleo de la Hechicera de nuestra primera casa de estudios, estuvieron concurridos por los escolares de la región, que entre experimentos y experimentos refrescaban conocimientos, adquirían nuevas emociones y nociones, en relación con las materias mal llamadas “ciencias duras”, a la vez que aprendían a perderle el miedo, en su abordaje, a la Física, Química, Matemática y Biología y surgía más bien un amor por ellas, tomando en cuenta que forman parte de nuestro quehacer cotidiano.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, creadora de estos encuentros, con la emoción que le caracteriza siempre al desarrollar el evento, dijo que este año fue un gran reto el montaje del mismo debido a las dificultades económicas y políticas por la que enfrenta la universidad y el país, pero gracias al gran apoyo de personalidades e instituciones se logró llevar adelante el cumplimiento de la mayoría de edad del encuentro. Son 18 años ininterrumpidos llevando el conocimiento de las ciencias a los niños y jóvenes de Mérida convirtiendo así a la Universidad de Los Andes en la única universidad venezolana que se ocupa de una labor de extensión de esta naturaleza que ha tenido un reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Hay que recordar que en unos de estos eventos el Premio Nobel de Química, Sir Harry Kroto, envió la estructura de la molécula de los Fullerenos para que fuera ensamblada por los niños asistentes al encuentro. Reconocimiento al Dr. Guillemo Valeri.

En el marco de la realización de este evento, la profesora Patricia Rosenzweig Levy hizo entrega del Botón de la mayoría de edad del encuentro al Dr. Guillermo Valeri, presidente de Laboratorios Valmorca y profesor jubilado de la ULA, por su valiosísima colaboración durante estos 18 años del evento. Es un botón dorado que contiene las imágenes de Einstein y Madame Curie, que representan los símbolos del afiche los encuentros.

El Dr. Valeri dijo que es un verdadero motivo de orgullo recibir tan digno reconocimiento e indicó que reconocía la importancia de la ciencia y la gran labor educativa que realiza la Universidad de Los Andes, a través de la profesora Rosenzweig Levy y la Facultad de Ciencias, de llevar el conocimiento de la Física, Química, Matemática y Biología de forma sencilla a los niños y jóvenes de Mérida.
Inaugurada Galería del Encuentro. 

En el Aula A-10 de la Facultad de Ciencias se realizó, el pasado viernes 30 de noviembre, la inauguración de la Galería de los Afiches de las ediciones pasadas del Encuentro con las Ciencias. Tan significativo acto contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Arquímedes Fajardo, y la directora de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Mérida, Lcda. María Antonia Altuve, ya que el montaje de estos afiches en vidrio fue una donación del ente gubernamental. La profesora Rosenzweig Levy en agradecimiento a tan importante apoyo otorgó a ambos personajes el Botón del encuentro.

Clausura del evento 

Como todo tiene un principio y un final, la edición número XVIII del Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología 2018, tuvo su acto de clausura a las 3 de la tarde del pasado viernes 30 de noviembre de 2018, en el Aula A-10 de la Facultad de Ciencias con la entrega de más de 200 certificados a los estudiantes de ciencias participantes en los experimentos y la entrega del Botón del encuentro al decano de la mencionada facultad, Nelson Viloria; a la profesora Iris Martínez, del Departamento de Química, y al Br. Luis Paredes, quien estuvo en el protocolo del evento.

La profesora Patricia Rosenzweig Levy agradeció a todos los que trabajaron y colaboraron con la realización del encuentro y anunció que para la próxima edición incorporarán la figura de un matemático y un biólogo para que ayuden a Einstein y Curie en la numeración del evento. Igualmente agradeció al equipo de Prensa de la ULA, en la figura del fotógrafo Lánder Altuve y el periodista Ramiro Sánchez, así como al equipo de Protocolo del Vicerrectrorado Académico (Irama Aguilar) y a David Avendaño y Javier Cerrada por la elaboración de los certificados. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766/ @rosenzweiglevy/ Facebook: vicerrectoradoacademico-ula).
< Anterior   Siguiente >