Portal del Vicerrectorado Académico
Universidades venezolanas suscriben iniciativa del Vicerrectorado Académico de la ULA sobre el PEI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
15.02.2011

Image
Dra. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica ULA
Patricia Coll CNP. 14.275. Universidades venezolanas suscribieron la comunicación que elaboró la Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy,  dirigida al Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), Dr. José Luis Berroterán Núñez, en la que se le hacen consideraciones al nuevo Reglamento del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) que sustituye al Programa de Promoción al Investigador (SPI).

Destacó, que el PEI tiene innovaciones positivas como la creación de las categorías de Innovadores e Investigadores, lo cual abre la posibilidad de incluir en el sistema a quienes, desde diversos ámbitos de la sociedad, contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de Venezuela. Igualmente, establece que los investigadores puedan solicitar financiamiento para proyectos de investigación e innovación, incluyendo la posibilidad de obtener ayuda para la asistencia a congresos, difusión y divulgación de actividades de ciencia, tecnología e innovación, edición de libros, organización de eventos, entre otros.

Sin embargo, expresó la Dra. Rosenzweig Levy, existen algunas debilidades que disminuyen las posibilidades de que el PEI pueda erigirse como el programa de estímulo positivo por excelencia para el apoyo al sector científico, tecnológico y de innovación en Venezuela. Es por ello, que el Vicerrectorado Académico tomó la iniciativa de elaborar un documento que recoge las observaciones y recomendaciones producidas por la Comisión nombrada por su despacho y presidida por ella.

Entre esas debilidades mencionó que, en los criterios de Evaluación para la Convocatoria 2011 se establece una distinción, a la hora de valorar la autoría de los artículos de investigación. Este criterio de valoración desconoce una realidad de la naturaleza de la moderna  investigación científica, que es el “trabajo en equipo”.

No existe una categoría o nivel equivalente al SPI-Emérito, la cual reconocía la trayectoria de destacados investigadores que han contribuido de manera excepcional al desarrollo del sector de la ciencia y la tecnología en Venezuela.

Celebró que la iniciativa de su despacho tuviera acogida en el Núcleo de Vicerrectores Académicos y en el Núcleo de los CDCHT, e informó que el documento generado en la ULA, y ahora suscrito por los vicerrectores académicos de las universidades del país, fue remitido al Presidente del ONCTI, Dr. José Luis Berroterán Núñez. Documento en la dirección www2.ula.ve/viceacademico/

Se mostró optimista en cuanto a la receptividad por parte del destinatario para que se den los espacios que permitan, mediante el diálogo y la concertación, contar con un instrumento que fortalezca e impulse la actividad investigativa en el país. Prensa Vicerrectorado Académico. Patricia Coll CNP. 14.275.

< Anterior   Siguiente >