Portal del Vicerrectorado Académico ULA
Conferencia de Aguado López mostró situación de Venezuela en la divulgación científica global PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
12.05.2011

Ramiro Sánchez T (CNP-4.766)

Image
La conferencia de Eduardo Aguado López, fundador de REDALYC, sirvió para que los investigadores de la ULA se formen un panorama de la divulgación científica venezolana.(Foto: Ramón Pico. Prensa ULA)

Con la participación de investigadores de la Universidad de Los Andes y otras instituciones universitarias de la región, el Catedrático e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universalidad Autónoma del Estado México, Eduardo Aguado López desarrolló su conferencia “ La producción de Venezuela en la producción científica global: una agenda a construir”.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Francisco De Venanzi de la Facultad de Ciencias, el miércoles 11 de mayo del presente año, siendo instalado por la Vicerrectora Académica de la ULA, profesora, Patricia Rosenzweig Levy  a las 9 de la mañana y quien agradeció a los presente su asistencia, pese al paro de profesores que se desarrollaba en la universidad.

El expositor, profesor, Eduardo Aguado López expresó que una de las finalidades de la conferencia era explorar como ha participado Venezuela en las principales revistas  científicas institucionales  del mundo. Al mismo tiempo, el poder identificar sus fortalezas y debilidades a fin de que el país pueda posicionarse de una mejor forma en su divulgación científica.

Para ello, Aguado López tomó como referencia las bases de datos de los sistemas de divulgación científica: Web Of Science, Thomson Reuters, Scopus, las cuales concentran alrededor de 20 mil revistas científicas aproximadamente.

Durante el desarrollo de la conferencia, el también creador y fundador de REDALYC (Sistema de Información Científica) analizó los porcentajes de contribución a la ciencia mundial por región (Europa, América del Norte, Asia) correspondiente al período 1980-2009. En el caso de Latinoamérica se observó que crece, pero su participación es muy baja. Entre los países que más se destacan en este hemisferio se encuentra Brasil que ocupa la mejor parte en la producción científica. En cuanto a Venezuela, el profesor, Aguado López hizo un llamado de atención por su baja producción científica.

Sin embargo, cuando se analiza la producción Iberoamericana en el sistema REDALYC, se observa que México ocupa el primer lugar y Venezuela está en el quinto puesto. El caso del Estado azteca lo explicó el  profesor, Eduardo Aguado López señalando que la sede de REDALYC se encuentra en México.

También se analizó el caso de las revistas científicas de las universidades o instituciones en los sistemas REDALYC y SCOPUS, observándose que en REDALYC aparece la Universidad del Zulia en primer lugar, mientras que en SCOPUS está la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes ocupa el tercer lugar.

En cuanto a los desafíos de la producción científica se consideró varios factores, entre ellos, mejorar la visibilidad, construir redes y posicionar al país para mejorar la calidad del conocimiento generado.

Este evento, el cual fue organizado por el Vicerrectorado Académico y los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes, concluyó con la II Reunión de Editores de Revistas científicas venezolanas.

< Anterior   Siguiente >