Portal del Vicerrectorado Académico
Las llamadas ciencias duras vuelven a reencontrarse nuevamente este lunes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ramiro Sánchez T (CNP: 4.766)   
02.11.2012

Image

La gran fiesta de las ciencias abrirá sus puertas desde este lunes 5 y hasta el 9 de noviembre en la Facultad de Ciencias con el XII Encuentro con la Física, Química, Matemáticas y Biología, evento pionero en la Universidad de Los Andes que brinda la oportunidad para que jóvenes de los liceos y escuelas  que participan y asisten sientas deseos de cursar las carreras de las llamadas ciencias duras.

El propósito de este en encuentro  es apoyar y fomentar la educación de las ciencias básicas, para despertar y desarrollar la imaginación, según destacó la profesora Patricia Rosenzweig Levy, vicerrectora académica y quien fue la creadora de esta iniciativa al lado de un gran equipo de trabajo que año tras año aprecia el gran entusiasmo que sienten niños y jóvenes que participan de esta extraordinaria actividad.

Son múltiples los experimentos interactivos que se presentaran a lo largo de esa semana de trabajo, con una gran participación de centros educativos de Mérida y de otras entidades.

Este evento, que se inició el año 2000 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes,  ha resultado una experiencia exitosa que enfoca su atención hacia los  estudiantes  de primaria y secundaria.  Su propósito principal es  que las mentes de nuestros jóvenes  se familiaricen con los métodos  que deben aplicarse para el razonamiento durante una búsqueda de un problema científico y para que puedan entender los conceptos y procesos de las  ciencias a través de experimentos muy bien elaborados y preparados de una manera sencilla. Explicó la Vicerrectora Académica.

Señaló, además, que el número de participantes  en los EFQMB ha crecido de manera exponencial año tras año. De hecho, en su séptima edición (2006), el número de estudiantes  de primaria y  secundaria, provenientes  de todo el país, alcanzó la cifra impresionante de aproximadamente once mil estudiantes. Estos estudiantes invitados pudieron observar y analizar experimentos preparados por los  profesores  de la Facultad y  de otras Facultades invitadas, así como por estudiantes  de pregrado y postgrado. Para este increíble binomio profesor-estudiante, trabajando juntos, la única meta son los estudiantes pre universitarios, a los que se les trata de entusiasmar en explorar el fascinante mundo de las ciencias y hacerles comprender que las mismas están a nuestro alcance.

Los EFQMB han continuado en su florecer y crecimiento convirtiéndose en uno de los programas más  sólidos  de extensión universitaria. Inclusive ha madurado, ya que nuestros  profesores  han elaborado un excelente material didáctico que puede, conjuntamente con las  horas/clases, preparar a los  estudiantes  preuniversitarios  para el mejor entendimiento de la ciencia, particularmente en desmitificar el miedo a su acercamiento.

El evento principal de los EFQMB se celebra durante cinco días en la Facultad de Ciencias de la ULA, pero eventos paralelos  se han sembrado en todo el país durante todo el año, a través  de viajes  que emprenden nuestros  profesores y  estudiantes, como vertientes de este importante evento, alcanzando así a los estudiantes que por una razón u otra no pueden acercarse a nuestra Alma Mater. Como un programa exitoso, sería interesante hacer alianzas con otros países a fin de ampliar nuestro propósito de prender la chispa de la curiosidad y  del saber de los  estudiantes preuniversitarios hacia las ciencias. Se desea que este evento sea considerado como un evento piloto a nivel nacional por las  instancias  de dirección de la Ciencia y  la tecnología y  poder beneficiar así sin exclusión a todas las escuelas y liceos venezolanos, indicó la Vicerrectora Académica.

 

 

 

 

< Anterior   Siguiente >