Portal del Vicerrectorado Académico ULA
Normativa del PAI PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
06.04.2016

Programa Académico Interdisciplinario   Admisión  Modalidad de estudio  Aprobación

Normativa del PAI   Estadísticas

______________________

El Programa Académico Interdisciplinario PAI tiene como misión preparar estudiantes para que sean capaces de trabajar en situaciones que requieren resolver problemas con bases fundamentales en varias disciplinas. El PAI tiene entre sus objetivos: 1) Aumentar la competitividad del egresado en ciencias, en el mercado laboral al ofrecerle un mayor espectro de posibilidades de desarrollo profesional. 2) Propiciar la sinergia entre las diferentes áreas de la ciencia básicas para formar profesionales con un perfil ampliado y multidisciplinario.

______________________

DE LA COORDINACIÓN DEL PAI:

______________________

Artículo 1: El Programa Académico Interdisciplinario estará adscrito a la Coordinación Académica de la Facultad de Ciencias. El programa tendrá un Comité Coordinador constituido por cuatro representantes (y los respectivos suplentes) de los Departamentos de la Facultad de Ciencias y de su seno se elegirá un coordinador. Los miembros son Postulados por los Departamentos y ratificados por el Consejo de la Facultad.

 

Artículo 2: El comité coordinador del PAI tendrá las siguientes funciones:

a) Coordinar la implementación y desarrollo del programa.

b) Planificar y establecer conjuntamente con los Departamentos los requisitos y recursos necesarios para el buen funcionamiento del programa.

c) Evaluar y realizar el seguimiento del programa.

d) Evaluar las solicitudes de ingreso y estadía de estudiantes al programa.

e) Organizar las actividades de orientación de los estudiantes interesados en ingresar al programa.

f) Diseñar y aprobar en colaboración con los coordinadores docentes de los Departamentos y las comisiones curriculares, los planes de estudios de los aspirantes al programa y efectuar el respectivo seguimiento en colaboración con ORE.

g) Tramitar ante las instancias pertinentes las solicitudes de equivalencia de materias para los estudiantes del programa.

h) Emitir los reportes administrativos correspondientes al programa.

i) Organizar y desarrollar, en colaboración con los Departamentos y Grupos de Investigación, los cursos y otras actividades académicas del PAI.

 

DE LA ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES:

Artículo 3: Los aspirantes a ingresar al PAI deberán haber cursado al menos el equivalente al 60% del total de las Unidades Crédito (U.C) requerida por la carrera de adscripción incluyendo el trabajo especial de grado y haber logrado un rendimiento académico superior al 75%. Para optar al PAI, el interesado efectuara una solicitud por escrito de acuerdo al formato diseñado para tal fin.

Artículo 4: La admisión del aspirante al PAI requiere de la aprobación del Comité Coordinador.

DE LA PERMANENCIA DEL ESTUDIANTE PAI:

Artículo 5: El estudiante del programa deberá presentar al finalizar cada período lectivo la constancia de notas aprobatorias de las materias u otras actividades académicas cursadas de manera tal de garantizar su permanencia en el programa.

Artículo 6: El estudiante deberá respetar la secuencia del programa académico acordado y asignados por el comité de acuerdo al diseño establecido.

Artículo 7: El Comité coordinador del PAI informará oportunamente a los coordinadores docentes de los Departamentos sobre los programas académicos diseñados para cada estudiante aceptado en el PAI.

Artículo 8: El programa académico diseñado para una estudiante PAI solo podrá ser modificado en una oportunidad. Modificaciones posteriores requerirán haber aprobado el 80% de las U.C. del plan de estudios de la carrera respectiva.

 

DEL DESARROLLO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO (TEG):

Artículo 9: El desarrollo del TEG se regirá por la normativa vigente para cada carrera o según los cambios propuestos en los nuevos diseños curriculares. El Comité Coordinador propiciará el desarrollo del TEG interdisciplinario y le dará su aval. Pero el TEG no es un requerimiento del PAI.

 

DE LOS REQUISITOS PARA COMPLETAR EL PAI:

Artículo 10: Para completar el PAI se requiere aprobar como mínimo el número de unidades crédito equivalentes al 12% del total de U.C. requerida por el departamento de adscripción del estudiante incluyendo el trabajo especial de grado; en cursos, seminarios u otras actividades académicas de acuerdo al programa académico diseñado.

 

DE LA EMISIÓN DE LA CREDENCIAL:

Artículo 11: El comité coordinador revisará, conjuntamente con los coordinadores docentes y ORE el cumplimiento de los requisitos para culminar el PAI y recomendará al Consejo de la Facultad el otorgamiento del certificado correspondiente. El otorgamiento del certificado requiere haber cumplido los requisitos para la obtención del grado de Licenciatura de la respectiva carrera.

 

DE LA DESERCIÓN:

Artículo 12: Una estudiante del PAI puede retirarse del programa, solicitando por escrito su retiro al comité coordinador. Un estudiante que abandone el PAI por dos semestres consecutivos será desincorporado automáticamente del programa. Un estudiante que deba suspender temporalmente su estadía en el PAI debe solicitarlo por escrito para ser analizado y aprobado por el comité coordinador.

 

DE LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

Artículo 13: Situaciones de conflictos o situaciones no contempladas en esta normativa serán dirimidas por el comité coordinador y la decisión ratificada por el Consejo de la Facultad.